Busca académica reconciliar dos universos: Del artista y del crítico

21 de Junio de 2017

Busca académica reconciliar dos universos: Del artista y del crítico


* Presenta la Unidad Xochimilco el libro Arnaldo Coen. Donde empieza el silencio en el espacio tiempo

* Explora el quehacer de uno de los grandes representantes de la Generación de la Ruptura

La inquietud por reflexionar sobre la labor artística y las contribuciones a la plástica mexicana de Arnaldo Coen “surgió de mi deseo de crear espacios móviles para el arte”, reveló la licenciada Celia Fanjul Peña, profesora-investigadora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la presentación de su libro Arnaldo Coen, Donde empieza el silencio en el espacio tiempo, realizada en la Sala Leopoldo Méndez de la Galería del Sur, en el que la autora ofrece una apuesta para reconciliar dos universos que muchas veces parecen distantes: el del artista y el del crítico o historiador.

La aportación del artista plástico, dijo la académica del Departamento de Tecnología y Producción de esa sede académica, también es una provocación para que los jóvenes estudiantes aprendan a pensar en varios tiempos y se aproximen a la obra de este creador.

Coen agradeció a la universidad y a la autora por la publicación, pues “me da muchísimo gusto la multiplicidad de interpretaciones que ella encontró a través de mi obra y porque creo que la enriqueció de una manera extraordinaria, ya que dice cosas de ella que yo no me había imaginado”.

Es una espectadora creativa extraordinaria que “me metió en mundos de la historia del arte y los conceptos, ella lo deconstruyó y lo reconstruyó y es fascinante ver un Arnaldo Coen que no conocía”.
El doctor Francisco Javier Soria López, jefe del Departamento de Tecnología y Producción, apuntó que la obra compila una vorágine de ideas, imágenes e información que se ven reflejados en una publicación de gran valía, “con una edición cuidada y un material gráfico bien seleccionado”.

La doctora Martha Flores Ávalos, profesora-investigadora del Departamento de Síntesis Creativa, señaló que el texto “nos invita a entrar a otros mundos, al de la pintura de Coen, desde vastas posibilidades y al de lo que implica su obra creativa”.

La autora explora las diversas posibilidades de lectura y penetra desde la esfera del diseño al maravilloso universo del arte, tratando de ofrecer al lector un panorama abierto y un diálogo con el artista, algo que muchas veces se olvida en las estructuras de la vida académica.

Jesús Anaya Rosique, editor y docente de la Maestría en Diseño y Producción Editorial de la UAM, refirió que el libro surge de la necesidad de mostrar otra manera de ver, interpretar y entender algunas obras artísticas del siglo XX, una forma diferente a la repetida historia oficial, por lo es de gran importancia proyectar y dar a conocer la publicación fuera del ámbito universitario.

Aunque Arnaldo Coen ha sido clasificado como perteneciente a la generación de la ruptura, este trabajo busca sustentar la insuficiencia de tal clasificación.

El licenciado en artes visuales Víctor Muñoz Vega, profesor del Departamento de Síntesis Creativa de la Unidad Xochimilco, destacó que es notorio el origen académico del texto pero su lectura se enriquece con elementos que permiten entender la complejidad de los procesos creativos en las prácticas artísticas.

“La autora hace aparecer su generoso espíritu de docente e investigadora y conduce la reflexión de cada obra elegida, por una búsqueda inmensa de referencias para ubicar al lector frente a la complejidad de los conocimientos implícitos y explícitos”.

La presentación contó con la participación del reconocido músico y compositor Mario Lavista, quien interpretó Jaula pieza para piano que rinde homenaje a John Cage y cuya partitura trabajó en colaboración con Arnaldo Coen.