Buscan una mirada integral para atender el autismo

24 de Marzo de 2023

Buscan una mirada integral para atender el autismo


23 de marzo de 2023.

• El ITESO es sede del VII Simposio de Autismo, organizado por los DIF de Guadalajara y Zapopan y que en esta edición tiene como eje la importancia de una visión global para atender a las personas que padecen alguna de las condiciones del espectro autista.

Aunque casi todas las personas han escuchado hablar de él, lo cierto es que sobre el autismo hay muchas cosas que no se saben. De entrada es difícil saber con claridad cuántas personas tienen alguna de las condiciones del espectro autista. Cuando se busca en Google la cifra de personas con autismo en México, el buscador arroja varias entradas en las que se repite el dato de que uno de cada 115 niños; el único estudio de prevalencia es de 2016 y no es posible dar con un dato más actualizado. Porque es importante crear conciencia sobre los retos que enfrentan estas personas y sus familias, y porque el primer paso es la visibilización, el ITESO recibió el VII Simposio de Autismo, organizado por el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los municipios de Guadalajara y Zapopan.

En su carácter de anfitrión, el encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector del ITESO, quien destacó el hecho de que en su séptima edición el simposio tiene como eje la visión integral en la atención de las personas con esta condición. La actividad, dijo, “permite profundizar en la caracterización y la atención, así como en la valoración de la educación inclusiva, entre otros temas”.

Para la universidad, añadió Zatyrka Pacheco, es relevante acoger el simposio porque éste persigue “propósitos afines con la misión del ITESO: la formación profesional de calidad para avanzar hacia la transformación social e incidir en la construcción de un mundo digno, seguro y esperanzador”.

El Rector señaló que es necesario entender que el autismo, así como otras neurodiversidades, “no es una enfermedad, las personas que viven con esta condición nos enseñan que podemos enriquecer nuestra visión del mundo”. Zatyrka concluyó su intervención señalando que es necesario articular un trabajo coordinado y constructivo para aportar soluciones a desafíos como “crear conciencia del valor de las personas para el desarrollo social; combatir los estereotipos y atender las vulnerabilidades en que viven, y comprender el delicado escenario de comorbilidades que les afectan”.

Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, dijo que “en el país cada año nacen cerca de seis mil personas” con una condición del espectro autista, y señaló que se trata de una situación que es difícil atender porque es necesario enfrentar la discriminación social, las ofensas y el desprecio que surgen de la ignorancia.

El funcionario destacó el trabajo que realizan en el Centro de Autismo de Zapopan, ubicado en avenida Laureles, y anunció la creación este año de un segundo centro que estará en la colonia Miramar y está proyectado para que comience a brindar atención en enero de 2024.

En la inauguración del simposio también estuvo Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara y que durante su gestión como alcalde de Zapopan puso en marcha el centro de atención. Recordó que comenzaron atendiendo 20 personas y que hoy el espacio recibe a 160. Lemus dijo que para dar continuidad al proyecto que inició en Zapopan, durante su administración en la capital jalisciense se puso en operación el Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual de Guadalajara, ubicado en el oriente de la ciudad y que brinda una atención con visión metropolitana.

Aunque en este lugar se atiende a 207 personas diario, para dimensionar el tamaño del reto el alcalde dijo que para atender la necesidad del área metropolitana “necesitaríamos espacio para 2 mil 200 personas. Es un reto enorme que debemos atender entre todos y todas. Hay que entrarle desde los tres órdenes de gobierno, la sociedad y la academia para hacer equipo”.

Hablar en positivo

Las conferencias de la primera jornada del simposio incluyeron la participación de José Luis Cuesta, académico de la Universidad de Burgos, en España, y titular de la Cátedra Miradas por el Autismo de la misma institución, quien dictó la conferencia “Autismo y vida adulta: una mirada hacia el futuro”.

El académico español dijo que prefiere “hablar del autismo en positivo, es decir, desde lo que sí pueden hacer las personas que tienen esta condición. Es algo que no es muy común, hasta hace poco siempre se ha hablado de los retos, las dificultades”.

Cuesta explicó que la atención de las personas con un trastorno del espectro autista está mayoritariamente enfocada en la infancia, pero que la información y los servicios disminuyen conforme la persona va creciendo. En ese sentido, mencionó, es importante cambiar el enfoque y comenzar a pensar en proyectos de vida, de modo que desde que la persona es diagnosticada comience a adquirir habilidades para la vida, no sólo escolares. “Todas las personas con un trastorno del espectro autista tienen derechos. Una vida con sentido”, señaló y agregó que es en la adolescencia donde mejor se adquieren los aprendizajes para la vida.

En su exposición, José Luis Cuesta detalló que de las personas diagnosticadas sólo entre cinco y 10 por ciento lograrán una vida autónoma e independiente; 25 por ciento logrará cierto grado de autonomía con apoyo y supervisión, mientras que entre 65 y 70 por ciento va a requerir apoyo intenso en todas las áreas de la vida adulta.

Dedicó buena parte de la charla a dar algunas pistas sobre cómo las personas autistas adultas pueden incorporarse a la vida laboral y la importancia del acompañamiento de la familia. Sobre el trabajo, señaló que es importante centrarse en las capacidades de las personas y generar ambientes que estén sensibilizados, lo que implica formar no sólo a la persona que tiene la condición autista, sino también a los empleadores. “Así como se ha hecho para trabajar con las y los niños, es necesario utilizar la imaginación para extrapolar esas herramientas a la vida adulta”, dijo Cuesta.