Campus Irapuato-Salamanca, ejemplo de excelencia académica y vinculación con la sociedad

7 de Marzo de 2018

Campus Irapuato-Salamanca, ejemplo de excelencia académica y vinculación con la sociedad



* En el informe de labores, se anunciaron dos proyectos: CINERGIA UG e Innova Tecno Parque

Guanajuato, Gto., a 6 de marzo de 2018.

Al rendir el Informe de Labores correspondiente al 2017, el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, enfatizó en el alto nivel académico que caracteriza a esta comunidad y el grado de integración social alcanzado durante el 2017.

En sus cuatro sedes: Irapuato, Salamanca, Yuriria y Tierra Blanca, el Campus tiene una matrícula de 5 mil 504 estudiantes, más 3 mil 407 personas que son atendidas en los Centros de Educación Continua.

De los 19 programas de licenciatura que ofrece, 11 de ellos tienen reconocimiento de calidad nacional, y 9 de los 11 posgrados forman parte del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); 2 tienen nivel de competencia internacional.

Una fortaleza del Campus es el impacto de la investigación que ahí se realiza, lo que ha permitido obtener 18.4 millones de pesos de financiamiento externo y concretar cuatro convenios con el sector privado en materia agrícola, pecuaria y pesquera; y en materia ambiental con el sector público.

En su mensaje, el Dr. Armando Gallegos señaló que el Campus Irapuato-Salamanca tiene una probada capacidad académica para generar y aplicar conocimiento en las esferas de lo público y lo privado, y destacó el grado de integración social que se logró en el periodo informado.

Así, hizo un breve recuento del trabajo realizado en las comunidades en proyectos de salud pública, divulgación de la ciencia y promoción en temas ambientales, culturales y sociales.

Mi mensaje enfatiza el trabajo con la sociedad -explicó- “porque en un contexto social que origina hechos inadmisibles como la violencia o la inseguridad, hoy más que nunca nuestra universidad debe ayudar a que la juventud conserve la esperanza. En momentos de incertidumbre, la universidad pública debe estar allí para las y los estudiantes que buscan construir mejores oportunidades”, dijo.

Se refirió también al trabajo coordinado en materia de seguridad con autoridades municipales y con otras instituciones educativas situadas en El Copal, en Irapuato.
Por lo anterior, agradeció el trabajo de quienes integran la comunidad del Campus Irapuato-Salamanca, así como de quienes los han antecedido, y al mencionar los nuevos desafíos subrayó: “el camino al éxito siempre está en construcción y aún tenemos muchos retos por delante”.

Por su parte, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino afirmó que la Universidad trasciende en la medida en que cada campus tiene un desempeño excelente.

Explicó que la institución vive un proceso de transformación, por ello, dio a conocer que el Centro Mexicano de Energías Renovables (CEMER) se convertirá en el Centro Interinstitucional de Energía de la Universidad de Guanajuato (CINERGIA UG), el cual está respaldado por el gobierno estatal y municipal. Este último –informó- aportó 1.5 millones de pesos para su ampliación.

Asimismo, anunció que con la finalidad de impulsar el Guanajuato Tecno Parque (GTP), éste se redimensionará y, con apoyo del gobierno estatal, se convertirá en UG Innova Tecno Parque, por lo cual agradeció el respaldo y gestiones del Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Dr. Arturo Lara López, y del Dr. René Jaime Rivas, Director Ejecutivo del Tecno Parque y ex Rector del Campus.

Todas estas transformaciones son gestiones institucionales que se sustentan en el trabajo académico, enfatizó el Rector General, quien se dijo seguro de que “estaremos a la altura de las exigencias de nuestro estado”.

Previamente el Dr. José Colín Venegas, en representación del personal docente, dijo que este Campus “se ha caracterizado por dar siempre resultados”, los cuales se ven reflejados en los premios y distinciones que profesores y estudiantes han obtenido a nivel nacional e internacional.

Destacó que 113 de 195 docentes están en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y la calidad de su trabajo es respaldada por las publicaciones en revistas de alto impacto y la atracción de recursos federales y estatales.

“Somos privilegiados por pertenecer a un sistema de educación pública reconocida por su calidad”, dijo la estudiante María José Hernández Granados, representante de la comunidad estudiantil, quien expresó su confianza en la educación superior como componente para el progreso. “Los jóvenes tenemos mucha sensibilidad y talento, por eso elegí a esta Casa de Estudios para desarrollar mi potencial, para innovar y para emprender”.

Correspondió al Director de la División de Ingenierías, Dr. Víctor Ayala Ramírez, ofrecer un mensaje de bienvenida a los asistentes: autoridades unipersonales, miembros de los órganos colegiados e integrantes de la comunidad universitaria. Además, se dieron cita en el evento ex rectores, autoridades municipales e invitados especiales.