Capacita IPN a maestros de educación básica en Oaxaca

26 de Octubre de 2017

Capacita IPN a maestros de educación básica en Oaxaca



• 90 maestros cursan los diplomados de formación docente basado en competencias de educación básica, convivencia escolar y necesidades educativas especiales

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Educación Continua (CEC) Unidad Oaxaca, y en colaboración con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), capacita a 90 maestros de educación básica de las diversas regiones de la entidad con la finalidad de optimizar su labor educativa.

Son herramientas teórico metodológicas sobre la educación centrada en el aprendizaje y la formación de competencias que coadyuven a la mejora de la educación básica y normal, mismas que los profesores aprenden durante el Diplomado de Formación Docente Basado en Competencias de Educación Básica.

El temario busca que los participantes adquieran conocimientos y técnicas para mejores prácticas formativas y se elaboró con base en las directrices de la Reforma Educativa. Será impartido por cuatro profesoras de la Escuela Superior de Turismo, quienes cumplen con la formación pedagógica especializada y amplia experiencia en el tema.

Los procesos de enseñanza son influenciados por el conjunto de prácticas que relacionan a los participantes de una comunidad, por ello el Diplomado de Convivencia Escolar, será transmitido por académicos de la maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, y orienta a los participantes al desarrollo de ambientes de convivencia escolar y la resolución pacífica de conflictos.

El objetivo es lograr espacios escolares adecuados para el estudio a través de técnicas que apoyen y orienten a los profesores en su práctica profesional: negociación, manejo de normas y construcción de acuerdos al interior del aula, que impacten positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los docentes, que participan en el Diplomado de Necesidades Educativas Especiales, adquieren estrategias de intervención en el aula que coadyuvarán a la atención de la diversidad en un ambiente de inclusión y equidad, así como a las directrices clave para el cuidado de niñas, niños y adolescentes estudiantes con necesidades educativas especiales.

Estos diplomados enfocados a desarrollar estrategias didácticas para la enseñanza básica, se impartirán en el CEC Oaxaca los días viernes y sábados a partir del mes de octubre hasta diciembre de 2017 y tendrán una duración de 120 horas cada uno.