Capacita UdeC a los Comités de Contraloría Social

21 de Junio de 2017

Capacita UdeC a los Comités de Contraloría Social


* Esta medida está orientada a garantizar el manejo responsable y transparente de los recursos en los programas de Desarrollo Social, de los cuales es beneficiaria la Universidad de Colima.

Durante estos meses, en los cinco campus de la Universidad de Colima se realizaron las jornadas de constitución de asambleas y capacitación a los integrantes de los Comités de Contraloría Social que participarán en la supervisión y vigilancia de los recursos públicos asignados por programas federales orientados al desarrollo social, como el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y del Programa de Becas de Manutención.

Como parte de las líneas de acción y coordinación en materia de seguimiento y vigilancia, esta medida está orientada a garantizar el manejo responsable y transparente de los recursos en los programas de Desarrollo Social, de los cuales es beneficiaria la UdeC.

Durante estas jornadas de capacitación, Refugio Humberto Tene, contralor social, mencionó la importancia de que los beneficiarios de los programas, ahora integrantes de dichos comités, adquieran los conocimientos para desempeñarse como contralores sociales y así participar en la vigilancia y seguimiento de los recursos asignados de acuerdo a las reglas de operación y a la normativa universitaria en materia de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.

Los comités de Contraloría Social (conformados por los propios beneficiarios de cada uno de los programas) captan, a través de cédulas de vigilancia, las opiniones, quejas e inconformidades de la población universitaria beneficiada con el fin de proporcionar los resultados para su evaluación de impacto en los procesos de mejora.

La constitución de estos comités se realizó en el periodo del 7 de marzo al 7 de abril, en los cinco campus universitarios. En dichos eventos se contó con la participación de Martha Alicia Magaña Echeverría, responsable del programa PFCE; Susana Aurelia Preciado Jiménez, responsable del programa PRODEP; Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, y Fernanda Galindo Zamora, responsable del Programa de Becas de Manutención.

Asimismo, en el campus central se contó con la participación de la delegada Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez en representación del rector de la máxima Casa de Estudios, José Eduardo Hernández Nava.

En total se constituyeron 17 comités distribuidos en los tres programas vigilados, de los cuales seis pertenecen al PFCE (formado por 118 integrantes: 70 alumnos y 48 profesores); uno al PRODEP (integrado por 15 profesores de tiempo completo); y diez al Programa de Manutención (integrado por 96 alumnos).