Casa del tiempo de la UAM, sede temporal del fondo de autor Samuel Beckett

3 de Diciembre de 2019

Casa del tiempo de la UAM, sede temporal del fondo de autor Samuel Beckett


27 de noviembre de 2019

• En abril de 2020 será entregado en comodato a la Biblioteca de las Artes del Cenart

El Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) será custodio temporal del Fondo de Autor Samuel Beckett, conformado por 21 libros y tres revistas, y que en abril de 2020 será entregado en comodato a la Biblioteca de las Artes, con sede en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La entrega bibliográfica, tuvo lugar durante el [Encuentro 01] Beckett-México y ha sido la primera de una serie que convertirá el Fondo en el único nodo de publicaciones especializadas en el dramaturgo irlandés de América Latina, subrayó la doctora Luz María Sánchez Cardona, investigadora del Departamento de Arte y Humanidades de la Unidad Lerma.

La integrante del Comité Ejecutivo de la Samuel Beckett Society y fundadora de la plataforma Beckett-México explicó que se trata de un acervo vivo en el que colaboran instituciones como el Trinity Collage Dublín, la Samuel Beckett Society, la embajada de Irlanda en México, así como autores y editores especialistas en la obra del poeta.

El Fondo “inició con la donación de 15 libros por parte de académicos y delegados participantes en el 4to. Congreso Internacional Beckett Transdisciplinar, organizado por esta casa de estudios en noviembre de 2018”.

En una carta dirigida al doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, a la que dio lectura la doctora Sánchez Cardona se mencionaron los títulos que podrán consultarse en la Casa del Tiempo: Relatos y textos para nada; Becket, technology and the body; Beckett and phenomenology; Primer amor; Creative Involution. Bergson, Beckett, Deleuze; Cómo es; Recordando a Beckett; Entrevistas inéditas de quienes lo conocieron, y Asunción.

También Beckett´s Dantes: Intertextuality in the fiction and criticism; Dream of fair to middling women; Echo´s Bones; Beckett and nothing. Tryying to understand Beckett; Primer amor y otros cuentos; Samuel Beckett; Performing Embodiment in Samuel Beckett´s Drama; Staging Beckett in Ireland and northem Ireland; The Cambridge Companion to Beckett; Theatre workbook 1. Samuel Beckett Kraoo´s last tape; Proust & 3 dialogues with Georges Duthuit; Mercier and Camier, y Samuel Beckett electrónico: Samuel Becket coclear.

Las revistas especializadas son: Samuel Becket today/Aujourd´hui, Beckettiana. Cuadernos del seminario Beckett y Contemporary Theatre review.

“La idea es diseñar algunas actividades para el próximo trimestre que se llevarán a cabo en la Casa del Tiempo, antes de que el acervo se entregue a la Biblioteca de las Artes, y quien quiera hacer donaciones será bienvenido, ya que hay una campaña permanente en la página de la Samuel Beckett Society (https://samuelbeckettsociety.org)”.

Además de este tipo de colaboraciones, la Unidad Lerma –a través del Departamento de Artes y Humanidades y el proyecto de investigación Becket electrónico– reforzará lazos con el Trinity College Dublín –la universidad más antigua de Irlanda– para el intercambio de estudiantes, investigación conjunta y capacitación.

La licenciada Cynthia Martínez, responsable de la Casa del Tiempo, aseguró que habrá una sala de lectura para aquellos que deseen consultar el Fondo y serán organizadas actividades diversas en torno a la vida y obra del creador de Esperando a Godot. “Es importante nutrir y abonar al estudio e investigación alrededor de la figura de Beckett y lo que puede evocar”.

La doctora Alejandra Osorio Olave, directora Académica y Cultural de la UAM, celebró este tipo de vinculaciones institucionales que son importantes para la Casa abierta al tiempo.

“Resulta fundamental que se trate de un acto transdisciplinario y no sólo académico, pues cruza disciplinas para acercarse a Beckett”, dijo sobre el [Encuentro 01] Beckett-México, espacio de reflexión en torno a la trascendencia y vigencia del trabajo del escritor irlandés.

En el acto también estuvieron presentes José Armando de Jesús González Rangel, director de la Biblioteca de las Artes, del Cenart; Harif Ovalle, co-director de [Encuentro 01] Beckett-México y profesor de la Escuela Nacional de Arte Teatral; Bárbara Jones, embajadora de Irlanda en México, y Sara Jane Scaife, del Trinity College Dublín.

Organizado por la UAM y el Cenart, el [Encuentro 01] Beckett-México se realizará hasta el 29 de noviembre. Para consultar el programa completo visite https://www.beckett-mexico.org