Casi nula, la presencia de estudiosos latinoamericanos en Nature Sustainability

6 de Noviembre de 2019

Casi nula, la presencia de estudiosos latinoamericanos en Nature Sustainability


30 de octubre de 2019

• El 4 de noviembre William R. Burnside, editor de esta revista científica dictará charla en la UAM

Ante la casi nula representación de investigadores de América Latina en las páginas de la prestigiosa revista científica Nature Sustainability es necesario abrir un diálogo para conocer el proceso que implica participar en esta publicación, incluidos los costos y las oportunidades que tienen los interesados de México, señaló el doctor Rafael Calderón Contreras, coordinador de la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales de la Unidad Cuajimalpa.

Para dar a conocer en detalle los pasos necesarios para escribir en esta revista mensual, que inició en línea en enero de 2018, su editor, el doctor William R. Burnside, impartirá una charla a la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) este lunes 4 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván.

“En Nature publican premios Nobel o investigadores con reconocimiento internacional y trabajo de gran envergadura, la mayoría europeo o estadounidense” y Nature Sustainability forma parte de una serie de revistas temáticas con el sello de Nature –una de las más antiguas y famosas en el campo científico– que ofrece lo mejor de la indagación en temas de sostenibilidad, desde las ciencias naturales y sociales, hasta la ingeniería y la política.

La charla del editor será abierta al público, pero hay un interés especial en “dirigirnos a los estudiantes de posgrado y profesores de la comunidad de la UAM que quieran incluir ahí trabajos relacionados con problemas ambientales y de sustentabilidad”.

Calderón Contreras agregó que la actividad –organizada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, a través de la coordinación de la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales de la Unidad Cuajimalpa– es una oportunidad grande para ver la posibilidad de publicar en Nature Sustainability.

Esta revista es de gran relevancia y distribución a nivel mundial, por lo que “hay que derribar mitos y quitarnos esa idea de que es muy complicado escribir en ella y conocer más a profundidad cómo funcionan este tipo de ediciones”.

El doctor William R. Burnside se unió como editor asociado a Nature Sustainability en marzo de 2017 y maneja manuscritos de ecología, biogeografía, biogeoquímica, ciencias del suelo, agronomía, oceanografía y antropología. Fue becario postdoctoral en el Centro Nacional de Síntesis Socioambiental (SESYNC), en Annapolis, Maryland, donde trabajó enfoques macroecológicos para la ciencia de la sostenibilidad.

El especialista en Biología Humana por la Universidad de Stanford tiene un M.S. en Recursos Naturales y Medio Ambiente por la Universidad de Michigan; sus estudios de doctorado en Biología, en la Universidad de Nuevo México, se centraron en la base metabólica de los patrones y procesos ecológicos, principalmente en el uso humano del espacio, los recursos y la energía.