Catedrática de la UASLP recibirá la medalla Marcos Moshinsky

22 de Noviembre de 2017

Catedrática de la UASLP recibirá la medalla Marcos Moshinsky


Un país que invierte en la educación y el desarrollo tecnológico y científico, tiene un futuro prometedor, con una mejor calidad de vida, señaló en entrevista la doctora Vanesa Olivares IIlanas catedrática de la Facultad de Ciencias e integrante del Instituto de Física de la UASLP quien recientemente le fue informada que será condecorada con la medalla Marcos Moshinsky que otorga el Instituto de Física de la UNAM.

Apuntó que en México los recursos son muy escasos, aún hace falta impulsar estas áreas, de investigación, sobre todo en las mujeres que tienen mucho que aportar a la ciencia.

La catedrática aunque no es originaria de San Luis Potosí, asegura que tiene seis años formando parte de la sociedad potosina y se siente muy contenta en la capital, la hoy ganadora de la catedra Ciencias Químico- Biológicas, Marcos Moshinsky destaca que este premio lo otorga la fundación de este destacado físico mexicano.

El reconocimiento le será otorgado en próximas fechas y comprende un premio económico para impulsar sus áreas de investigación que tienen que ver con buscar un medicamento que permite atacar las células que ocasionan el cáncer para evitar tratamientos invasivos en todas las personas.

Compartió que este premio es un concurso a nivel nacional, donde los investigadores inscriben sus trabajos y son evaluados por el jurado, dijo que este año se otorgaron tres premios en la categoría de Ciencias Químico- Biológicas, tres en la de física y una en la de matemáticas.

La doctora indicó que en su proyecto, trabaja con las bases moleculares del cáncer, en donde busca que los tratamientos contra esta enfermedad no sean tan agresivos, e invasivos y destaco: “actualmente lo que el medicamente hace es inhibir una proteína en todas las células de tu cuerpo, y cuando se toma, se daña el tumor pero también todas las células del cuerpo, por lo que estoy trabajando en un proyecto que permita solo atacar a celular invadida”.

Agregó que el objetivo de su proyecto es encontrar una proteína que solo se encuentre en el tumor cancerígeno, caracterizarla y a largo plazo proponer fármacos contra esta única forma, sin molestar a las demás células del cuerpo, que sea un medicamento mucho más específico y que los efectos colaterales no sean tan fuertes.

Finalmente la catedrática de la UASLP comentó “además de la participación ciudadana en la política, lo que nos va a sacar adelante es el desarrollo tecnológico, y la fuente es la educación, por ello necesitamos dar un gran impulso económico a esta, ya que es muy caro desarrollar investigación”.