Catedrático de la UABCS obtiene distinción internacional por sus aportaciones al estudio de aves playeras

6 de Noviembre de 2019

Catedrático de la UABCS obtiene distinción internacional por sus aportaciones al estudio de aves playeras


La Paz, BCS, a 30 de octubre de 2019

• Esto durante la 8va. reunión del Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental celebrada recientemente en Panamá

El Dr. Roberto Carmona, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y asesor científico de la organización conservacionista Pronatura Noroeste, obtuvo el Premio “Lewis Oring” que otorga el Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental en reconocimiento a la trayectoria de investigadores que aportan sustancialmente al estudio y conocimiento de las aves playeras.

El acto tuvo lugar durante la 8va. reunión del Grupo celebrada en Panamá a lo largo de la semana, donde expertos intercambiaron experiencias a fin de estimular el intercambio y la colaboración entre los científicos, estudiantes y conservacionistas de aves playeras del Norte, Centro y Sur de América.

En el caso del Dr. Carmona, fundador y director del Laboratorio de Aves de la UABCS, la distinción se da por dedicar gran parte de su vida y carrera profesional al estudio y la conservación de las aves playeras y su hábitat en el noroeste de México.

Su trayectoria en este campo inició a finales de la década de 1980, cuando se impartió en Baja California el primer curso sobre aves playeras ofrecido en la región. Desde entonces, y ya por más de treinta años, Roberto Carmona ha diseñado, dirigido e implementado numerosos proyectos de investigación, exploración, monitoreo, educación y conservación de aves playeras, en esta región tan importante del Corredor Migratorio del Pacífico.

Entre sus principales aportaciones, destacan su trabajo en el complejo de humedales de Guerrero Negro, en la costa central del Pacífico de Baja California, con casi 25 años de investigaciones y monitoreo permanentes; la descripción y estudio de la migración de primavera del Playero Rojizo en el Alto Golfo de California; la exploración de numerosos humedales en la costa continental del Pacífico mexicano; y una amplia producción que incluye la publicación de 80 artículos científicos, de difusión y capítulos sobre la distribución, abundancia, uso del hábitat, dinámica poblacional, alimentación y patrones migratorios de este grupo de aves.

De acuerdo con Pronatura Noroeste, su trabajo es tan importante y trascendente que es imposible realizar una revisión sobre el estado de las aves playeras en el noroeste de México, sin referenciar el trabajo realizado por el experimentado investigador de la UABCS y su equipo.

Además, como docente ha dirigido hasta la fecha 42 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Asimismo ha ofrecido numerosos cursos de capacitación a estudiantes, profesionales, empresas, funcionarios de gobierno y grupos comunitarios, en temas que van desde la biología y el monitoreo; hasta el aviturismo y la conservación de estas aves.

Como asesor de Pronatura Noroeste, Roberto Carmona ha aportado las bases científicas para el diseño e implementación del programa regional de conservación de aves playeras de esta organización, que implementa en el noroeste de México la “Estrategia de Conservación de Aves Playeras en el Corredor Migratorio del Pacífico”.

Como parte de este programa, ha colaborado en el diseño e implementación del plan de acción para la conservación del Playero rojizo y del Playero de dorso rojo en el Alto Golfo de California. También ha propuesto la inclusión de cuatro especies de aves playeras en el listado de especies protegidas de México, ya aprobada por el gobierno de México.

De igual forma, ha difundido la importancia de la conservación de las aves playeras y su hábitat en áreas protegidas y humedales prioritarios del noroeste de este país; así como asesorado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la rezonificación de las reservas de la biosfera “El Vizcaíno” y “Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado”, a partir de la distribución y uso del hábitat de las aves playeras en dichas áreas protegidas.

Por otra parte, ha promovido la designación o recategorización de ocho sitios de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, equivalente a un tercio de todos los sitios designados en México.