CEICAH contribuye al desarrollo de aparatos para la ciencia del comportamiento

25 de Septiembre de 2019

CEICAH contribuye al desarrollo de aparatos para la ciencia del comportamiento


• A través del Laboratorio de Psicología Comparada (LabPsiCom), diseñó y desarrolló un Aparato de Densificación Funcional del Espacio (ADFE)

• Analiza experimentalmente la dimensión espacial del comportamiento de diversos organismos

Claudia Peralta Vázquez

19/09/2019, Xalapa, Ver.

El Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Laboratorio de Psicología Comparada (LabPsiCom), contribuye no sólo al desarrollo de investigación básica, sino también al de aparatos útiles para la ciencia del comportamiento.

Alejandro León Maldonado, coordinador del LabPsiCom, dio a conocer la implementación de un Aparato de Densificación Funcional del Espacio (ADFE), útil para el análisis de la dinámica de la conducta espacial de diferentes organismos en un ambiente experimental.

Pero ésta no es la única innovación, pues también se dieron a la tarea de desarrollar otros aparatos como un laberinto en Y para analizar la dimensión espacial del reflejo de orientación con arácnidos.

Con respecto al ADFE, León Maldonado comentó que durante las últimas dos décadas se han desarrollado aparatos con el propósito de estudiar la dimensión espacial del comportamiento de diferentes organismos, básicamente roedores.

Sin embargo, tienen la limitante de presentar o programar todos los eventos y objetos (como fuentes de entrega de agua o comida) en las paredes perimetrales del espacio experimental, con lo que se reduce o se ignora la relevancia de lo que sucede en el área interior de la cámara.

“Con el ADFE nosotros intentamos ir más allá del perímetro de la caja.”

El especialista y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que el aparato cuenta con 100 posiciones posibles para presentar estímulos apetitivos, acústicos, visuales y táctiles.

El tipo de estímulos empleados y su posición es definido con criterios ecológicos, es decir, se toman en cuenta las características de los sistemas biológicos de los organismos y sus condiciones de hábitat.

El ADFE es un aparato modular que permite diferentes configuraciones del ambiente experimental como: campo abierto, laberinto de falso radial, laberinto en T, tanto en sus dimensiones y distribución física como en los estímulos que se emplean.

Además de permitir programar estímulos en el área interior del espacio experimental, el ADFE incorpora el desplazamiento del organismo como señal de entrada o input para la ocurrencia de un evento.

“Se puede hacer que la entrega de comida y agua, encendido o apagado de una luz, sea dependiente de la distancia o la velocidad con la que el animal se mueve dentro del espacio experimental.”

Lo anterior es importante porque la ocurrencia de estos eventos o cambios en el espacio experimental, cuando son dependientes de la actividad del organismo, generalmente lo son respecto de una respuesta discreta a un objeto, como oprimir una palanca.

Sin embargo, son escasas las investigaciones en las que estos eventos son dependientes del desplazamiento del organismo.

El investigador dio a conocer que su funcionamiento es a través de una cámara de video aérea, la cual captura el seguimiento del organismo en tiempo real.

Posteriormente, dichos datos son procesados en un computador, al cual está conectado el ADFE, y se envía una señal de regreso para que se presente un estímulo determinado (por ejemplo, la entrega de agua o comida).

León Maldonado, quien realiza investigación empírica y conceptual sobre la dinámica del comportamiento humano y animal en medios de contacto convencionales y ecológicos, respectivamente, puntualizó que con este avance se amplía un área de investigación en la ciencia del comportamiento escasamente explorada: el estudio de la dinámica conductual en programas contingentes del desplazamiento del organismo.

Por ejemplo, de la distancia recorrida (cada que el animal recorre dos metros se le proporciona agua o comida), de la velocidad, la aceleración, o incluso el tiempo de estancia en una zona determinada.

Asimismo, con el ADFE se puede estudiar la dinámica conductual también en situaciones gregarias o sociales; “es decir, podemos tener a más de un organismo en el espacio experimental y programar eventos dependientes de la actividad de cada uno de ellos”.

Finalmente, expuso que dado que el ADFE forma parte del LabPsiCom, su diseño está orientado a estudiar la dinámica conductual empleando organismos de diferentes especies, aunque por el momento los estudios han iniciado con ratas grises (Rattus Norvergicus).

Específicamente, en torno a cómo se altera el comportamiento espacial, en situaciones de búsqueda de agua, cuando se ubican los estímulos, con un criterio ecológico, en diferentes puntos del interior del área experimental.

Señaló que gracias al diseño de este espacio experimental, fueron invitados por la Universidad de Drake, en Estados Unidos, a través del Laboratorio de Percepción y Atención Comparada, a colaborar en el desarrollo de un aparato para el análisis del comportamiento de aves.

Asimismo, se firmó una carta de colaboración para formalizar la relación como desarrolladores de equipo para esa institución.