Celebra la UAG el día de la bandera

27 de Febrero de 2018

Celebra la UAG el día de la bandera



La Bandera nacional es el símbolo que nos iguala a todos los mexicanos y el que nos da individualidad como nación en el mundo globalizado de hoy en día.

Así lo afirmó el Vicerrector Administrativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, licenciado Juan Carlos Leaño Del Castillo, quien dirigió el discurso oficial durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, ante cientos de estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad universitaria.

Explicó el significado de los colores de la enseña patria y del escudo nacional; y mencionó hechos históricos como la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847 y la Batalla de Puebla en 1862, como ejemplos de los valores que inspiran los colores verde, blanco y rojo.

El Lic. Juan Carlos Leaño llamó a la comunidad universitaria a “ver siempre con orgullo y respeto a la bandera mexicana para rendirle los honores que se merece, pero sobre todo para que cada día con su actuar la defiendan con honor, cumpliendo su deber de servir a Dios y engrandecer a México”.

El evento cívico se llevó a cabo en la Plaza de las Banderas de Ciudad Universitaria y fue presidido por el Rector, licenciado Antonio Leaño Reyes; el Vicerrector Académico, doctor Fernando Mata Carrasco; el Vicerrector Administrativo, licenciado Juan Carlos Del Castillo; el presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), Juan José Tinoco y otras autoridades.

El Día de la Bandera conmemora la conformación del Ejército Trigarante y la jura de bandera que sus integrantes llevaron a cabo el 24 de febrero de 1821, en Iguala. La bandera fue confeccionada de acuerdo a las instrucciones que le dio a un sastre de esa misma población serrana el consumador de la Independencia, Agustín de Iturbide.

La ceremonia en la UAG inició con los honores e izamiento de la Bandera que estuvo a cargo de la Escolta y la Banda de Guerra de la V Región Militar del país.

Después de la intervención del Vicerrector Administrativo, habló el presidente de la FEJ, Juan José Tinoco, quien exhortó a sus compañeros a ser como las águilas del escudo nacional; extender las alas y remontar el vuelo en pos del estudio, el trabajo y la solidaridad entre los mexicanos.

Debemos esforzarnos por marcar la diferencia y aportar nuestro grano de arena para lograr el desarrollo de nuestro país, destacó el líder de los estudiantes.

Finalmente, el estudiante Edgar Reyes Zwarth, vicepresidente de la FEJ, declamó la poesía “Lábaro Patrio”.

Terminada la ceremonia, los alumnos disfrutaron de un refrigerio en los jardines aledaños a la Plaza de las Banderas.