Celebra la UG 20 aniversario de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos

14 de Septiembre de 2017

Celebra la UG 20 aniversario de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos



Guanajuato, Gto., a 13 de septiembre de 2017.

Durante la ceremonia de celebración del 20 aniversario de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos, le fue entregada a la Universidad de Guanajuato (UG) el diploma de renovación de la certificación UNWTO.TedQual, por su profundo entendimiento del sector turístico.

El evento fue presidido por el Secretario Académico de la UG, Dr. Raúl Arias Lovillo, en representación del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; así como la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato en representación de la Rectora, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera.

En su mensaje, el Dr. Arias Lovillo destacó que 20 años significan un enorme esfuerzo por impulsar un programa tan importante con una visión de futuro desde 1997 y por los excelentes resultados que se han obtenido, porque en ese lapso, observó, no es fácil tener una acreditación internacional, una planta académica consolidada y un programa de alta pertinencia social.

En ese tenor, celebró aquella visión de 1997 para impulsar este programa educativo, que tuvo que ver con la actividad económica en la región y el país y, de acuerdo a las principales tendencias, se espera que México siga creciendo los próximos años en este orden.

También les felicitó por tener un Consejo Consultivo, “ojalá muchos programas académicos tuvieran esa visión”, dijo, pues no hay mejor hilo conductor para mantener siempre actualizada la pertinencia social, que tener cerca a quienes viven cotidianamente esa experiencia.

Finalmente a docentes, personal directivo y alumnos, los instó a seguir mirando al futuro, imaginar cómo será la licenciatura dentro de 20 años y posicionarse como unos de los mejores no solo del país sino a nivel internacional.

En su oportunidad, la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato, hizo un breve recuento histórico desde aquella primera generación de apenas 15 estudiantes que tomaban sus clases en la entonces Facultad de Contabilidad y Administración, y celebró que a lo largo de dos décadas este programa se ha consolidado profundamente.

Los profesores, dijo, están comprometidos con la formación académica, ética y profesional de los alumnos, “abejas” que han pasado por estas aulas y en su formación se han enamorado de su carrerea, “todos son parte esencial de la conmemoración”.

Fue a través de una video conferencia, que la Directora del Programa de certificación UNWTO.TedQual, Lucy Garner, extendiera sus amplias felicitaciones por la segunda reacreditación a la UG de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos, por la dedicación y profundo entendimiento del sector.

Este nuevo reconocimiento de la Fundación Themis a través de la certificación UNWTO.TedQual, dijo, es un diploma de renovación por un periodo de cuatro años, “el máximo que se puede conseguir”, y felicitó por ello a los alumnos de esta licenciatura, “futuros líderes del sector”.

Cabe citar que dicha certificación de carácter voluntario, busca a través de la definición de unos estándares mínimos de calidad para la enseñanza turística, facilitar la mejora permanente de sus programas de educación, formación e investigación en turismo.

En el presídium también estuvieron la Dra. Claudia Susana Gómez López, Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA); Adriana Collazo Valadez en representación del Secretario de Turismo del Estado y el Dr. Héctor Fabián Gutiérrez Rangel, Director del de Departamento de Gestión y Dirección de empresas de la DCEA.