Celebra UABCS feria de servicios y festival de bienvenida para sus alumnos de nuevo ingreso

28 de Septiembre de 2017

Celebra UABCS feria de servicios y festival de bienvenida para sus alumnos de nuevo ingreso


El M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, inauguro la 10° reunión de la División de Mecánica Cuántica de la Sociedad Mexicana de Física, que se desarrollara del 27 al 29 de septiembre del presente año en esta Casa de Estudios.

Ante expertos de todo el país y del extranjero, en su mensaje de bienvenida el rector Manuel Fermín Villar Rubio agradeció la asistencia de especialistas de la UNAM. UAM, UDNL, U de G entre otras instituciones públicas, destacó que en esta reunión se comparten conocimientos muy específicos del área, y los invito a visitar las instalaciones de la universidad para que conozcan las áreas de trabajo en donde investigadores desarrollan su conocimiento.

La charla se realiza en un hotel del centro de la capital potosina y ahí asistieron maestros, alumnos, e investigadores internacionales de Francia, España y Estados Unidos como José Ignacio Latorre del Departamento de Física Cuántica de España, Francisco Elohim Becerra del Center Quantum Information an Control USA y Rodolfo Jalabert del lnstitut de Physique et Chimie des Matériaux de Strasbourg Francia, así como Juan José García Ripoll Instituto de Física Fundamental CSIC de España.

En entrevista el doctor Julio César Gutiérrez Vega presidente de la División de Información Cuántica, indicó que esta reunión se realiza gracias al apoyo de la Sociedad Mexicana de Física, el Conacyt y la UASLP.

Señaló que el grupo de energía cuántica aunque es pequeño en México, ha venido creciendo a lo largo de los años, y es muy efectivo, ya que la comunidad Cuántica en México no es muy amplia, pero es un grupo que ha logrado investigación importante en donde todos los involucrados participan activamente, y apuntó que esta reunión se logra gracias al esfuerzo de todos y uno de los objetivos es actualizar los aspectos de estudio y las nuevas tendencias en el tema.

Resaltó que las reuniones también fomentan la interacción continua de los estudiantes, maestros, investigadores y especialistas, en donde se debe de involucrar a gente joven con muchas ganas y nuevas ideas.

Agregó que durante los tres días de reunión, se abordarán temas que tienen que ver con la tele transportación, transmisión de información, sistemas cuánticos y físicos, atrapamiento de partículas, sistemas a escala muy pequeña, se realizaran pláticas, una sesión de posters y se tendrá interacción a través de los laboratorios de la Universidad.

Por último recalcó la importancia de los estudios de información cuántica, ya que permiten entender los procesos de la naturaleza para aplicarlos a sistemas físicos de telecomunicaciones, de micro manipulación y en el área de la biología.