Celebra UG los 45 años de representaciones de Los Juglares de Guanajuato

10 de Noviembre de 2017

Celebra UG los 45 años de representaciones de Los Juglares de Guanajuato


Guanajuato, Gto., a 9 de noviembre de 2017.

Emoción, nostalgia, encuentros entrañables, risas y aplausos, enmarcaron el homenaje que la Rectoría del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) rindió a Los Juglares de Guanajuato por su 45 aniversario, en una ceremonia que se realizó en el Teatro Juárez.

Tanto la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, como el Dr. Raúl Arias Lovillo, Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato en representación del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, encabezaron este encuentro organizado para homenajear a las y los 57 Juglares, seis de ellos ya finados.

En su mensaje, el Dr. Arias Lovillo se dijo “enormemente emocionado” ante esta ceremonia, la cual conjuntó cientos de guanajuatenses que colmaron el Teatro Juárez, por lo cual reconoció y felicitó a la Rectora del Campus Guanajuato por impulsar esta iniciativa y constatar que un acto de presentación de un producto académico tenga el arropamiento de la población.

“Esto sin duda se debe a los juglares”, observó, con quienes la ciudad de Guanajuato e incluso el país, “siempre estarán en deuda” porque junto con los Entremeses Cervantinos, impulsaron una nueva etapa y perfilaron esta capital como una nueva ciudad cultural y universitaria. “Y por eso, se extiende la más cálida felicitación, particularmente al maestro Joaquín Arias, al maestro Luis Palacios y al actual director, maestro José Araujo”.

En el encuentro, se hizo entrega de un reconocimiento a cada uno de las y los 57 actores, técnicos, directores, guionistas y cómplices que durante 45 años hicieron posible la exitosa permanencia del grupo artístico Los Juglares.

De igual manera, la Dra. Rendón Huerta como coordinadora de la obra y miembro de la Cátedra Patrimonio, hizo la presentación de obra literaria conmemorativa del 45 aniversario Los Juglares de Guanajuato, la cual fue entregada a los asistentes al homenaje.

Recordó la Rectora del Campus Guanajuato, que el especial interés que despierta el tema del patrimonio y la búsqueda de nuevos caminos para su preservación, impulso y creación, generó la Cátedra Patrimonio en la UG, por iniciativa de la Mtra. Ada Marina Lara Meza.

La finalidad de la Cátedra, es aprovechar los numerosos esfuerzos y campos de estudio de los investigadores que la integran y fomentar el valor de la riqueza cultural para contribuir a su apreciación, gestión y defensa del patrimonio y, uno de sus resultados fue el libro denominado Los Juglares de Guanajuato que se presentó en este homenaje.

Los Juglares, destacó la Dra. Rendón, son un “grupo artístico fundado hace 45 años por iniciativa del creativo, ingenioso y fecundo Mtro. Joaquín Arias”, hoy en día integrado por Pepe Araujo, Javier Cardoso, Alejandro Rosales Feregrino y Amad Araujo.

“Ellos rescatan antiguas y nuevas tradiciones, por medio de la recreación escénica y la expresión verbal y corporal, haciendo conciencia en el ciudadano de a pie, mediante el manejo festivo y ágil de acontecimientos y temas de actualidad, a través del comentario humorístico y de sus diálogos ocurrentes y creativos” y, a 45 años de representaciones repletas de público, ya “forman parte del patrimonio intangible e identidad cultural de la fiesta popular guanajuatense”.

En la ceremonia se presentó asimismo un documental sobre la trayectoria del grupo artístico y se tuvo la intervención musical del grupo Foro Plata, quienes interpretaron las obras vals Sobre las olas y Tierra Mestiza y, por supuesto, Los Juglares volvieron a “echarse a la bolsa” a su público, que llenó cada espacio del recinto.

Al evento asistieron representantes del Gobierno Municipal: Mtra. Marisela Guzmán, Directora de Cultura; el Lic. Jorge Luis Cabrejos, Director de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo en representación del Poder Ejecutivo; miembros de la Junta Directiva de la UG, rectores de Campus, el director del Colegio del Nivel Medio Superior, personal académico y administrativo de la UG, representes sindicales y comunidad estudiantil, amigos y familiares de Los Juglares.

De manera especial, se hizo mención de la presencia del Mtro. José Rubén Araujo Huerta, actual Director Artístico de los Juglares de Guanajuato; Mtro. Joaquín “el flaco” Arias Espinosa y el Mtro. Luis Palacios Hernández.

Más tarde, se realizó la develación de una placa conmemorativa del 45 aniversario de Los Juglares de Guanajuato, colocada frente de las escalinatas del Teatro Juárez, en donde la fiesta popular sumó un espontáneo mariachi y a los paseantes del centro de Guanajuato. Una vez más, Los Juglaresllenaron plaza.

LOS JUGLARES DE GUANAJUATO. 45 AÑOS DE TRAYECTORIA.

Alejandro Rosales Feregrino , Alejandro Ulloa (†) , Alfonso Vílchez , Alfredo Salgado , Alma Cadena , Álvaro David Carrillo Florido , Amad Isaí Araujo Santoyo , Antonio Páramo , Carlos Navarrete Ruíz , Carlos Rodríguez Canchola , David Baena Bustos , Eduardo Villagómez M. , Fernando Pérez Landín , Gerardo Castañón , Gregorio Pérez L. , Héctor Manuel Mojica T. , Humberto Farfán , Ignacio Belmonte , Jaime Chávez Rivas , Jaime Olalde Tirado (†) , Javier Cardoso Estrella , Javier Isaí Cardoso Hernández , Javier Isidro Carrillo Florido , Jesús Nicolás Castañón L. , Joaquín Arias Espinosa , José Rubén Araujo Huerta , José Alfredo Domínguez "El pillo" , José de Jesús Gasca H. , José Luis Zapata , José Raúl Rosales Luna , Juan Antonio Zarazúa V. , Juan Duque A. , Juan José Anaya (†) , Juan José Prado Viramontes , Juan López Alfaro , Luis Palacios Hernández , Manuel Prieto R. , Manuel Romero , María Concepción Estrada , Martín Espinoza Anguiano , Rafael Martínez , Raúl Catalán (†) , Ricardo Lara , Ricardo Olalde Tirado , Rodolfo Magaña , Rogelio Villagómez Ortega , Rosa Martha de la Parra , Rubén Elizarrarás , Ruy Octavio Cruces Rangel (†) , Salvador Cué G. , Sergio Acosta Cervantes , Teódulo Floreano Piña , Víctor Hugo Reséndiz M. , Víctor Lara Ramírez (finado) , Víctor R. Domínguez , Víctor Rodríguez ,