Celebran 44 años de formación de especialistas médicos con 224 egresados

21 de Febrero de 2018

Celebran 44 años de formación de especialistas médicos con 224 egresados


León, Gto., a 20 de febrero de 2018.

Con la presencia de autoridades universitarias se llevó a cabo la ceremonia de clausura de los programas educativos de Especialidades Médicas 2017-2018 del Departamento de Medicina y Nutrición del Campus León de la Universidad de Guanajuato.

Evento en el que se reconoció el esfuerzo de 224 estudiantes que culminan sus estudios de especialidad; además, se entregaron reconocimientos a directivos de instituciones de salud que son sede de estos programas y entregaron constancias de pertenencia al padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La sede 20 de enero del Campus León fue el escenario para la ceremonia de clausura de los programas de Especialidades Médicas que dio inicio con la presentación de trabajos de investigación de las y los estudiantes que cursaron estos programas educativos en los que se abordan temas prioritarios que contribuirán a resolver problemas de salud de la población.

Cabe destacar que por primera vez tres estudiantes se gradúan por medio de la publicación de un artículo en revista indizada; asimismo, el total de egresados recibirá el título que los acredita por haber cursado de forma satisfactoria una de las 21 especialidades médicas que se ofertan en el Campus León.

La Dra. Bertha Arévalo, Coordinadora de Especialidades Médicas comentó en entrevista la importancia de formar recursos humanos capaces de atender necesidades sociales con un sentido humanista y señaló que se han cumplido 44 años desde la aprobación por el Consejo Universitario de Campus, siendo el primer programa el de Especialidad de Anestesiología y que ahora se trabaja para que las 21 especialidades médicas que se ofertan en el Campus León sean de calidad.

El Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León acompañado de la Dra. Lorena del Carmen Álvarez Castañón, Secretaria Académica; Dr. Tonatiuh García Campos, Director de la División de Ciencias de la Salud; Dr. Pablo Campos Macías, Director del Departamento de Medicina y Nutrición y el Dr. Mauro Napsuciale Mendívil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado fueron los encargados de entregar constancias de pertenencia al Programa Nacional de Posgrados de Calidad a directivos del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1 Bajío del IMSS, Unidad Médica de Alta Especialidad Gineco-Pediatría No.48 IMSS, Hospital General de Zona No.21 IMSS, Unidad de Medicina Familiar No.49, Celaya, Hospital Regional ISSSTE León.

Entre las instituciones del estado de Guanajuato a las que se les reconoció su labor en la formación de recursos humanos al ser sede y acompañar a los estudiantes durante su estadía fueron: la Secretaria de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El Dr. Mauro Napsuciale Mendívil emitió un mensaje en el que celebró el esfuerzo realizado por las y los especialistas médicos y agradeció a las diferentes instituciones de salud su contribución, “tenemos la convicción de que tanto en los hospitales en los que se han formado como desde la universidad han dado una formación lo suficientemente fuerte como para que ustedes tengan todos los elementos para desarrollar su carrera a partir de este momento” indicó.

A lo que añadió que la nueva modalidad de titulación de estos programas permite a los estudiantes enfocar sus esfuerzos a la investigación y tener un acercamiento con el Conacyt para seguir trabajando en la evaluación de estos programas con el fin de formar mejor a los estudiantes.