Celebran 60 años de historia de la Enfermería en la UG

6 de Febrero de 2018

Celebran 60 años de historia de la Enfermería en la UG



León, Gto., a 3 de febrero de 2018.

Estudiantes del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), celebraron los 60 años de historia que han sido dedicados a la formación de recursos humanos en el área de la Enfermería y que desde sus orígenes se ha distinguido por la calidad educativa de sus estudiantes con reconocimiento nacional e internacional.

En el evento conmemorativo del 60 aniversario de lo que ahora es el Departamento de Enfermería y Obstetricia se dieron cita estudiantes que cursan este programa educativo y autoridades universitarias, con la finalidad de hacer un reconocimiento a hombres y mujeres que hicieron posible que el 3 de febrero de 1958 iniciara de manera independiente sus funciones como unidad académica de la Universidad de Guanajuato.

La Mtra. Cipriana Caudillo Cisneros, Secretaria Académica de la División de Ciencias de la Salud comentó el compromiso que tiene la UG para preparar profesionistas capaces de trabajar con el equipo del área de la salud, cuyo objetivo es ofrecer mejores alternativas a la población, además de tener una formación con sentido humanista e integral, por lo que señaló que “estos 60 años han sido muy relevantes, la Escuela de Enfermería, la Facultad de Enfermería, ha tenido un papel muy importante en la sociedad, siempre se ha caracterizado por formar gente de alta excelencia”.

En este sentido, la Mtra. Esther Ureño Luna, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia Sede León, agradeció a quienes han contribuido en la consolidación de este proyecto educativo que ahora no sólo ofrece el programa de licenciatura sino que integra tres especialidades y una maestría que son referente por su alta calidad educativa.

Por su parte, la Dra. Luxana Reynaga Ornelas, profesora-investigadora de la UG realizó una reseña de los 60 años de historia, en la que destacó la importante labor del Dr. Francisco Gómez, iniciador de la Escuela de Enfermería en 1958.
De igual forma destacó la fecha en que dio inicio el ciclo de la primera generación de Licenciatura de Enfermería y Obstetricia como programa formal y con duración de ocho semestres.

Para finalizar las actividades se entregaron presentes a estudiantes que cursan este programa educativo, además de llevar a cabo una convivencia en conjunto con representantes de la Sociedad de Alumnos de la División de Ciencias de la Salud (SODAL).