Celebran en la UG Día Nacional del Minero

17 de Julio de 2017

Celebran en la UG Día Nacional del Minero

En el tradicional festejo del Día Nacional del Minero 2017 la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas, Geólogos de México (AIMMGM, A.C.) reconocieron el trabajo y la trayectoria de personalidades que han trascendido en el gremio de la minería con una ceremonia realizada en el Auditorio del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato (UG).

En su mensaje, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino Rector General de la Universidad de Guanajuato, hizo público “un reconocimiento y gratitud a los ingenieros en minas que simbolizan el conocimiento, la lucha y la perseverancia de lo que significa ser minero”, además realizó un agradecimiento y distinción de índole institucional al gremio por su presencia significativa, lo cual ha contribuido a lo que hoy es la Máxima Casa de Estudios de la entidad.


Por su parte el Lic. Miguel Márquez Márquez, Gobernador del estado de Guanajuato, destacó “en estos eventos hay gratitud, emoción y reconocimiento, donde nos vuelve a recordar la esencia del ser de este estado y de nosotros mismos porque lo que le ha dado trascendencia a esta ciudad es la minería”. De igual manera extendió felicitaciones a las familias mineras y a quienes asistieron a la celebración del Día Nacional del Minero.

De igual manera, el Lic. Edgar Castro Cerrillo Presidente Municipal de Guanajuato, comentó “Guanajuato es sin duda una capital que se suma a la fiesta de todo este importante sector porque en nuestra ciudad la minería es la actividad fundamental que le ha dado origen y desarrollo a lo largo de 450 años, los mineros son el alma de Guanajuato”, destacó.

El Ing. Víctor Manuel Hernández, Presidente del Distrito Guanajuato de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas, Geólogos de México (AIMMGM A.C.), refirió “quienes nos dedicamos a esta noble labor minera somos gente que tenemos clara nuestra responsabilidad de extraer de las entrañas de la tierra minerales que son materias primas y que una vez transformados satisfacen las necesidades humanas de primer orden”, asimismo agregó que la labor de la minería contribuye de una manera muy importante al mejoramiento del bien social.

El Ing. Marco Antonio Bernal, Presidente del Consejo Directivo Nacional de AIMMGM, A.C consideró que “el reconocimiento que debemos hacer a nuestros trabajadores, empleados y profesionales de la minería siempre quedará en deuda, ya que la pasión, esmero y profesionalismo de todos quienes día con día hacen una mejor minería en el país debe ser un aliciente para creer en nuestra comunidad y hacerla crecer mucho más”.

Por otra parte, el Lic. Juan José Camacho, Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía Federal, dijo que “estar en Guanajuato es estar en el corazón de la minería, pero también en el corazón de la academia de la minería y el reconocimiento de esta escuela de minas de la Universidad de Guanajuato”, agradeció el esfuerzo de las personas que han hecho que las actividades mineras en México trasciendan día con día.

Dentro de las actividades que se realizaron en el marco de esta celebración, las autoridades visitaron las instalaciones del Museo de Mineralogía del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología Ing. Eduardo Villaseñor, para conocer el material mineral del recinto.

En esta ocasión se rindió un homenaje al trabajo, y al aporte de conocimiento a la minería del Ing. Octavio Alvídrez Ortega, egresado de la Universidad de Guanajuato y al Ing. Edgardo Meave Torrescano (+). De igual manera se realizó un reconocimiento a María Luisa Ocampo Figueroa, mujer distinguida del Comité de Damas por el trabajo de servicio social en las comunidades mineras de la región.

En el evento estuvieron presentes el Ing. Salvador García Ledezma, Consejero de la Cámara Minera de México, en representación del Ing, Daniel Chávez Carreón, Presidente de la CAMIMEX; la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato; el Ing. Joel Froylan Salas Navarro, Subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato; el Mayor de Infantería Raúl Sánchez Escárcega en representación del Comandante de la XII Región Militar de Guanajuato; el Ing. Ali Soltani, Director General de Operaciones de Great Panther Silver; el Ing. Carlos Villeda Zenil, Superintendente Proyecto Guanajuato, Cia. Minera Fresnillo, Plc. y el Ing. Godfrey Walton, Presidente y Director de Operaciones de Endeavour Silver.

Para finalizar el evento se realizó la inauguración de la Exposición de Equipo e Insumos para la Industria Minera en los patios de la Mina la Valenciana.