Celebran Feria de la Salud y Centro Centinela en Campus Sur de la UV

20 de Septiembre de 2019

Celebran Feria de la Salud y Centro Centinela en Campus Sur de la UV


• Se lanzó oficialmente la campaña #ComienzoPorMi del Cendhiu, que busca generar conciencia sobre el cuidado de la salud en los universitarios

• El nuevo Centro Centinela se ubica en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales y brinda atención confidencial y gratuita

David Sandoval Rodríguez

17/09/2019, Xalapa, Ver.

El Campus Sur de la Universidad Veracruzana (UV) celebró la Feria de la Salud, en el marco de la apertura del décimo Centro Centinela del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), con sede en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS).

Al inaugurar formalmente tanto la feria como el nuevo centro del Cendhiu el martes 10 de septiembre, la secretaria Académica de la UV, Magdalena Hernández Alarcón, enfatizó que eventos como éste son también como una fiesta por los servicios que se dan a conocer a la comunidad universitaria.

Eric Abad Espíndola, director de la FCAS, expresó: “Hoy celebramos la suma de esfuerzos dentro de nuestra casa de estudios”, y recalcó que “el tema de la salud es prioritario, acuerdos internacionales reclaman un cambio de la perspectiva curativa a la preventiva por los beneficios que reportan a las naciones, tanto sociales como económicos”.

En este sentido añadió: “La UV ha hecho esfuerzos significativos y la salud ocupa un eje transversal en el Programa de Trabajo Estratégico, así como en las acciones de las distintas áreas académicas”.

Contar con un Centro Centinela es muy importante, dijo, porque “podemos atender bajo esta perspectiva preventiva temas de salud en nuestros universitarios y contribuir a su formación integral: en la salud, en lo académico, en lo deportivo y cultural”.

Por su parte, Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía, manifestó: “Es un orgullo y un placer convivir con una comunidad que nos une con un mismo fin: favorecer una cultura de la salud y tener esta sana convivencia entre vecinos es también parte de nuestra salud emocional”.

En la ceremonia, María José García Oramas, coordinadora del Cendhiu, hizo el lanzamiento oficial de la campaña #ComienzoPorMi, porque “la salud comienza por uno mismo y la idea es concienciar a la comunidad universitaria de cuidar su propia salud”, además presentó en la galería de la FCAS los videos que la promueven.

La campaña incluirá talleres, programas especiales, ciclos de cine-debate, entre otras actividades.

Puntualizó que actualmente hay centros centinelas en facultades de todas las áreas académicas y el propósito es que los universitarios acudan para hacer uso de los servicios que ofrecen de manera gratuita y confidencial.

Para la UV es fundamental la salud, como lo demuestra el hecho de que ostenta la presidencia de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud.

García Oramas agradeció el esfuerzo de numerosas personas, desde los directores de áreas académicas, de facultades, así como su personal académico y administrativo.

Posterior al corte inaugural, jóvenes universitarios atendieron a los alumnos y a los funcionarios en espacios respectivos de las facultades de Bioanálisis, de Enfermería, de Nutrición, de Odontología y de Psicología, así como de las coordinaciones de la Unidad de Género, y Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta).

También de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual, la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), trabajadores del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), así como personal del Secretariado Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, el cual fue invitado a la feria.

Al finalizar el recorrido por los locales, el grupo se trasladó a inaugurar el nuevo Centro Centinela y después del corte del listón, Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativa, subrayó que beneficiará a toda la comunidad, no solamente de esta Facultad.

En la ceremonia y durante el recorrido se contó con la presencia de Pedro Gutiérrez Aguilar y José Luis Martínez Suárez, directores generales de las áreas académicas de Ciencias de la Salud y de Humanidades, respectivamente, así como académicos, trabajadores universitarios y las mascotas Luzio y Lis.