Celebrará UABCS congreso nacional sobre zonas costeras

8 de Noviembre de 2017

Celebrará UABCS congreso nacional sobre zonas costeras


• Especialistas del país disertarán sobre el entorno jurídico ambiental y el desarrollo en estas áreas

Este próximo jueves, en punto de las 9:30 horas, inicia en la Universidad Autónoma de Baja California Sur el congreso nacional “Análisis del Entorno Jurídico Ambiental y Desarrollo de las Zonas Costeras", evento que busca consolidar, mediante la reflexión y las propuestas de especialistas, un diagnóstico actualizado para una regulación que garantice su sustentabilidad en el futuro.

De acuerdo con integrantes del comité organizador, entre los que se encuentran los doctores Antonina Ivanova, Angélica Montaño, Rodrigo Serrano y Antonio Martínez, todos profesores investigadores de la UABCS; el Congreso contempla 4 conferencias magistrales y 7 paneles de discusión, los cuales se desarrollarán durante los días 9 y 10 de noviembre, en el Auditorio de Ciencias Sociales del Campus La Paz.

En cada una de las mesas participarán expertos tanto de otras instituciones de educación superior del país como de la propia UABCS; quienes, a partir de diferentes puntos de vista y disciplinas científicas, pretenden obtener una visión integral sobre cómo enfrentar los problemas que actualmente enfrentan las franjas costeras en México e incidir en acciones para que dichos lugares sigan ocupando un lugar fundamental en nuestro desarrollo.

“Como estudiosos del tema queremos dar a conocer a los asistentes, lo que significa para el país la línea costera. México cuenta con alrededor de 11 mil km de litorales, así que el objeto del Congreso es analizar cuál es el mejor aprovechamiento sustentable de este tipo de regiones que presentan condiciones muy particulares; para la biodiversidad en general, y para la perspectiva de crecimiento de las zonas urbanas”, manifestó el Dr. Serrano en entrevista.

Informó que este esfuerzo parte del apoyo de la UABCS, través de sus cuerpos académicos “Estudios Regionales del Pacífico” y “Desarrollo Económico Territorial y Competitividad Empresarial”, donde colaboran profesores, alumnos y ayudantes académicos adscritos a diferentes áreas del conocimiento.

De acuerdo con la Dra. Angélica Montaño, debido a las condiciones que se presentan en las costas, su análisis engloba muchos factores que no pueden abordarse desde un solo punto de vista; razón por la cual se tomó la atinada decisión de congregar a expertos de las áreas de economía, sociología, ciencias del mar, jurídicas, entre otras.

Por su parte, la Dra. Antonina Ivanova puso énfasis en que un tema que cobrará gran relevancia en la jornada son los impactos que actualmente está generando el cambio climático, así como algunos limitantes que generalmente presentan las costas, como son la aridez, falta de agua, escasez de tierras agrícolas y alimentos.

“Sin duda, todas estos problemas se van acentuar con el aumento de las temperaturas y algunos otros impactos relacionados con el cambio climático, como el aumento de las precipitaciones en ciertos periodos o, en contraparte, lapsos de sequía más largos; así como el riesgo en zonas de riesgo por la elevación del nivel del mar”, dijo la catedrática universitaria.

Por ello, hizo una invitación a la sociedad en general, particularmente a estudiantes de licenciatura y posgrado; al igual que a funcionarios de gobierno relacionados con áreas de economía y recursos naturales.

Cabe destacar que con los resultados que se obtengan de esta actividad, en la que también participa la Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo, se pretende hacer una publicación de carácter accesible para la sociedad y tomadores de decisiones para su discusión y análisis.