CENDHIU realizará seminario “Vejez y envejecimiento: protagonistas del siglo XXI”

11 de Julio de 2017

CENDHIU realizará seminario “Vejez y envejecimiento: protagonistas del siglo XXI”


• Los días 7 y 8 de septiembre, en la USBI; también participará el CIESAS

• Se transmitirá por videoconferencia a las regiones y contará con la participación de destacados especialistas en la materia

Redacción Universo

Especialistas han planteado que nuestro país enfrentará un envejecimiento demográfico de carácter ineludible que repercutirá en las condiciones de salud y sociales, por lo que se hace necesaria una planeación adecuada de las estrategias y acciones a implementar.

En este contexto, la Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) realizarán los días jueves 7 y viernes 8 de septiembre el Seminario "Vejez y envejecimiento: protagonistas del siglo XXI”.

El evento se celebrará en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y será transmitido por videoconferencia a las regiones universitarias.

El programa contempla conferencias magistrales, talleres, conversatorios y mesas de diálogo en las que estarán reconocidos expertos a nivel nacional.

El propósito es analizar escenarios de la vejez y el envejecimiento en salud, economía y aspectos sociales, en el ámbito local y nacional.

Entre los participantes destaca la presencia de Roberto Ham Chande, profesor e investigador del Departamento de Estudios en Población de El Colegio de la Frontera Norte y Premio Nacional de Demografía 2009.

Verónica Montes de Oca Zavala, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinadora del libro Envejecimiento en América Latina y el Caribe. Enfoques en investigación y docencia de la Red Latinoamericana de Investigación en Envejecimiento.

Blanca Pelcastre Villafuerte, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), cuyos proyectos han abordado los modelos de atención para adultos mayores en zonas indígenas y la perspectiva de género en la vejez.

Laureano Reyes Gómez, investigador del Instituto Nacional de Geriatría (ING), autor del libro Etnogerontología. La ancianidad en la población zoque de Chiapas, editado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el ING y la Red Temática de Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social.

Zoraida Ronzón Hernández, académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, cuyos proyectos de investigación desde 2014 abarcan la vulnerabilidad social y la desigualdad en poblaciones mayores de 60 años.

Guadalupe Ruelas González, integrante del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP, quien ha participado en proyectos de atención a la salud de adultos mayores en diversas entidades.

Rodrigo Tovar Cabañas, académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien se ha especializado en la atención de los adultos mayores y fue ponente en el Seminario Permanente de Antropología de la Vejez.

Dulce María Cinta Loaiza, académica e investigadora del Instituto de Salud Pública (ISP) de la UV, cuya línea de estudio son las políticas en la problemática del envejecimiento de la población.

Edit Rodríguez Romero, catedrática e investigadora del ISP que participa en la línea de investigación “Análisis y evaluación de la respuesta social organizada para la salud”, e integrante del Cuerpo Académico Políticas y Gestión en Salud Pública.

Blanca Mirthala Tamez Valdez, investigadora y académica de la UANL que desde 1998 ha estado vinculada a proyectos de investigación en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; sus líneas de investigación son envejecimiento, familia y divorcio.

Para mayor información contactar con el Cendhiu al teléfono 8421700, extensiones 10343 y 10347, ubicado en la calle Ernesto Ortiz Medina esquina Córdoba, Colonia Obrero Campesina.