Centro de Autoacceso de Idiomas, simiente de este modelo en la UV

20 de Noviembre de 2019

Centro de Autoacceso de Idiomas, simiente de este modelo en la UV


• Se develó una placa conmemorativa en el marco de su 25 aniversario

• Representantes de diferentes CAA disertaron sobre las contribuciones y los retos de estas entidades

Carlos Hugo Hermida Rosales

16/11/2019, Xalapa, Ver.

El Centro de Autoacceso (CAA) de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), ubicado en la Unidad de Humanidades, develó una placa conmemorativa a los 25 años de su fundación, que fue colocada en la entrada de sus instalaciones.

La develación fue realizada por Carmen Báez Velázquez, directora de la Facultad de Idiomas, quien estuvo acompañada por catedráticos de esta entidad académica.

Carmen Báez expresó tener gran satisfacción por festejar estos 25 años que marcan la incursión de la Facultad de Idiomas en el autoaprendizaje y la innovación.

“El CAA de la Facultad de Idiomas fue el primer Centro de Autoacceso de la Universidad, y de él se desprenden los que ahora existen en Xalapa y las demás regiones”, enunció.

Previo a esta develación, coordinadores y personal de los Centros de Autoacceso de cuatro regiones universitarias participaron en el conversatorio “Evaluación, reto y perspectivas de los Centros de Autoacceso”, que se desarrolló en el Auditorio “Jesús Morales” de la Unidad de Humanidades.

Este foro contó con la participación de Josefa Amelia Jiménez López, responsable del CAA de la región Veracruz; Susana Cabrera Villano, titular del CAA de Orizaba-Córdoba; Joselyn Yépez Enríquez, coordinadora del CAA de Coatzacoalcos-Minatitlán; y Carlos Palestina Mahé, quien lidera el CAA de la Facultad de Idiomas.

Además de José Fernando Castillo Barrera, coordinador del CAA del Centro de Idiomas Xalapa; María de los Ángeles Morales Sosa y Jorge Alberto Molina Hernández, adscritos al CAA de Coatzacoalcos-Minatitlán. La moderación fue realizada por Verónica Ruiz Corzo, coordinadora del CAA de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Xalapa.

Amelia Jiménez mencionó que los facilitadores de los Centros de Autoacceso deben ayudar a los estudiantes a perder el miedo a aprender inglés, además de fomentarles el autoaprendizaje.

“Debemos reforzar los conceptos teóricos del inglés y hacer uso de la tecnología para este fin”, declaró.

Castillo Barrera enfatizó que los CAA tienen el reto de innovar constantemente para renovar su matrícula, y motivar a los estudiantes a continuar con el aprendizaje de idiomas más allá de lo que les pide su plan de estudios.

“Estos recintos de aprendizaje no se pueden dar el lujo de tener material obsoleto”, expresó.

Carlos Palestina compartió que actualmente el principal reto del CAA de la Facultad de Idiomas es atender las recomendaciones que el Colegio de Profesionales en Enseñanza del Inglés le hizo para obtener la acreditación que brinda.

Susana Cabrera comentó que los CAA deben mostrar a los estudiantes que lo que aprenden allí les será de gran utilidad en su vida práctica.

“El dominio de idiomas abre puertas en el campo profesional y de investigación”, afirmó.