Certifica CIEES Licenciatura en la Enseñanza del Inglés en la Universidad de Guanajuato

28 de Septiembre de 2017

Certifica CIEES Licenciatura en la Enseñanza del Inglés en la Universidad de Guanajuato

En la Universidad de Guanajuato “estamos capacitando profesores de inglés para el presente y el futuro”, sostuvo la Dra. M. Martha Lengeling, Coordinadora de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés en el Departamento de Lenguas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato.

En entrevista, la Dra. Lengeling dio a conocer que la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés fue certificada por segunda ocasión (la primera fue en el año 2006) por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Explicó que en las evaluaciones que se hacen, se revisan diferentes aspectos como las condiciones generales de operación del programa, plan de estudios, actividades extracurriculares para la formación integral, proceso de ingreso, egresos, resultados, personal académico, infraestructura académica, infraestructura física, servicios de apoyo, entre otros.

En este momento, además, se trabaja para la evaluación de la Licenciatura por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), que ya hizo una anterior evaluación en el año 2012.

Destacó que en estos procesos, la Licenciatura recibe y propone mejoras para la enseñanza y los Comités dan tiempo para cumplir las recomendaciones; por ejemplo, ahora se tienen dos años para atenderlas, lo cual permite un tiempo de reflexión para mejorar un programa educativo.

Consideró importante reiterar que es la segunda vez de la certificación de CIEES, porque la primera fue en 2006, cuando ella era Directora y luego le tocaron los trabajos a la Dra. Gricelda Ireri Armenta Delgado, hoy Catedrática del programa educativo.

Recordó que cuando empezaron el programa educativo en el año 2000, el objetivo de la Licenciatura era responder a las necesidades de la profesión porque entonces no había esta opción en el estado de Guanajuato, pero ahora sigue creciendo al punto de que la enseñanza del inglés se promueve incluso para educación básica, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “dicen que en 20 años seremos bilingües”.

Y lo mejor, destacó, es que el 100 por ciento de los alumnos que concluyen la Licenciatura egresan ya con un trabajo o incluso más, dado que el maestro de inglés a veces no tiene una plaza, pero sí dos o tres trabajos en diferentes instituciones educativas, lo cual es significativo comparado con otras licenciaturas.

La Dra. Lengeling enfatizó que estas certificaciones son resultado de un trabajo de equipo, de profesores que trabajan fuerte para obtener la evidencia de producción académica, investigación, infraestructura, “se buscan las mismas cosas pero la reflexión es que debe ser un programa académico que está funcionando y que se puede mejorar”.

A pregunta expresa informó que la certificación de CIEES es válida por dos años y se comienza a trabajar desde ahora para cumplir las recomendaciones pero no es empezar de nuevo, pues ya se tiene la experiencia y la orientación, además de excelente personal académico: 18 profesores, ocho de tiempo completo que representan muy bien al grupo.