CETYS forma líderes a través del programa de excelencia FORTES

16 de Agosto de 2017

CETYS forma líderes a través del programa de excelencia FORTES


• El programa FORTES para los alumnos de alto rendimiento de CETYS ha venido a fortalecer habilidades y destrezas de jóvenes líderes en Campus Tijuana, Mexicali y Ensenada; actualmente 120 estudiantes participan en actividades de formación e intervención social.

Mexicali B.C., a 15 de agosto de 2017.

Cientos de historias de éxito caracterizadas por su creatividad, innovación, emprendimiento y un alto nivel de liderazgo se han impulsado en CETYS Universidad durante poco más de 55 años. Debido a ello, desde febrero del 2015 la institución dio arranque a la iniciativa FORTES alumnos de alto rendimiento, misma que tiene como objetivo contribuir a que los jóvenes universitarios intervengan en su comunidad con acciones de alto impacto.

Dicho programa adopta año con año a estudiantes de segundo semestre en Campus Mexicali, Tijuana y Ensenada que manifiesten habilidades de liderazgo y muestras de compromiso sobresaliente, convirtiéndose en un espacio de reflexión, sensibilización y análisis sobre distintos temas de orden social, para que de esta forma desarrollen ideas y proyectos concretos a favor del mejoramiento de su entorno.

“A través de este programa estamos demostrando que la riqueza de las personas y de las instituciones, de nuestros estudiantes y de nuestra universidad, se manifiesta de manera notable en el servicio, porque un líder es aquel que se atreve a servir primero”, compartió el Mtro. José Luis Espinosa Garza, Director de Formación Integral Universitaria del Sistema CETYS Universidad.

Michelle Becerra Cerda, alumno del 3er semestre de la carrera de Ingeniería Industrial (IIND) y coordinador juvenil FORTES Mexicali comentó que el programa permite a cada uno de sus participantes desarrollarse de manera integral, ya que involucra a los alumnos con la realidad y problemática social para ser líderes conscientes del entorno actual.

“Aquí se busca que a través de diversas acciones, seamos promotores del desarrollo de nuestra comunidad, logrando así un cambio de nuestra visión como estudiantes. Al ser parte de FORTES no sólo se desarrollan las habilidades de liderazgo, sino que nos formamos como personas capaces de transmitir los conocimientos adquiridos a una gran parte de la sociedad con la finalidad de que nuestros esfuerzos como equipo logren trascender”, detalló.

Durante estos dos años y medio, Fortes se convirtió en el único programa de México que colabora con la iniciativa Academic Impact de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), misma donde han sido recibidos en dos ocasiones, a través del Secretariado “Actions by Students to Promote Innovation and Reform through Education” (ASPIRE), donde apoyan el fortalecimiento de comunidades globales y la innovación en soluciones de temas de interés internacional a través de la educación.

Además de las experiencias formativas en liderazgo, paralelas a sus actividades académicas, los jóvenes desarrollan actividades con la comunidad. Que va desde apoyar a microempresas familiares a través del fortalecimiento de sus planes de negocios, ejercicios de reflexión a favor de la tolerancia a la multiculturalidad y el desarrollo de ideas para problemáticas de la ciudad, así como el apoyo a diversas actividades que se realizan en los campus.

Con la llegada de 115 jóvenes a inicios de este 2017 a la tercera generación del programa, el grupo FORTES ha apoyado el desarrollo de habilidades y destrezas de cerca de 250 universitarios del CETYS en todo el estado, mismos que adoptaron la tarea de replicar lo aprendido y se comprometieron por el trabajo a favor de su comunidad, siguiendo un ejemplo vivo de la misión de la institución bajacaliforniana: la formación integral de personas con la capacidad moral e intelectual necesarias para el mejoramiento económico, social y cultural del país.