Charlas “Pasando Corriente” de la UG, un acercamiento al placer de la lectura

7 de Marzo de 2018

Charlas “Pasando Corriente” de la UG, un acercamiento al placer de la lectura



Guanajuato, Gto., a 6 de marzo de 2018.

Ha iniciado el 5.º Ciclo de Charlas “Pasando Corriente” que comenzó hace poco más de dos años organizado por universitarios amantes de la lectura, convencidos de compartir ideas y de hacer circular la obra literaria de autores de todo el mundo, épocas y géneros.

Al respecto habló el Dr. Daniel Ayala Bertoglio, profesor del Departamento de Letras de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), además coordinador de las charlas y también del Fondo Editorial y Publicaciones Académicas “Eugenio Trueba” en la Dirección de Extensión Cultural.

Asimismo la Mtra. Diana Alejandra Espinoza Elías, propietaria de “La Librería”, ubicada en la Plazuela de San Fernando, espacio independiente que generosamente comparte y donde han encontrado su mejor lugar estas charlas literarias.

El Dr. Ayala recordó que este ya es el quinto ciclo de charlas que se desarrollan semestralmente, idea que surgió en conjunto con la Dra. Lilia Solórzano y la Dra. Asunción Rangel en el Departamento de Letras Hispánicas, sí con universitarios, pero sobre todo abriendo la puerta a todo público.

La coordinación de estos trabajos ha sido rotativa y, una vez más, le toca coordinar este ciclo que comenzó en febrero y concluirá el 31 de mayo de este año, en donde mayoritariamente han estado participando profesores del Departamento de Letras.

Además se ha tenido la inclusión de un egresado de Letras, David Ortiz, quien también es el encargado de Ferias del Libro; asimismo, el Mtro. Alejandro Montes, Coordinador de Difusión, Extensión Cultural y Director del ciclo de Cine de Horror “Aurora” y en cuya ponencia hablará del escritor Bernardo Esquinca, precisamente del género de terror.

Destacó el Dr. Ayala Bertoglio que ya es el segundo ciclo que se hace en “La Librería”, pues antes tuvo diversos escenarios, pero este espacio es muy bonito, por lo que agradeció la generosidad de la Mtra. Espinoza.

Luego de los primeros ciclos, dijo, se han ido sumando personas y proyectos, como el de “Fomento a la Lectura”, la “Cátedra Revueltas” a la cual pertenecen la mayoría de los que participan en las charlas; del mismo modo, los Cuerpos Académicos de literatura “Estudios literarios, configuraciones discursivas y poéticas”, “Estudios de poética y crítica literaria hispanoamericana”, todos ellos del Departamento de Letras Hispánicas.

Entre otros, las charlas han sido, a propuesta de cada ponente, del poeta chileno Raúl Zurita; luego un escritor cubano, Calver Casey; la escritora mexicana, María Luisa Puga; el poeta mexicano, Alí Chumacero; esto en el mes de febrero.

Ahora en marzo, se ha charlado ya de Mario Levrero; este jueves 8, la Mtra. Flor Aguilera hablará de Nellie Campobello; el jueves 15, el Dr. Felipe Oliver hablará de Antonio Di Benedetto. Vienen charlas sobre Efrén Hernández, José Asunción Silva, Gilberto Owen, Jorge Cuesta, Elena Garro, Martín Adán, Juan Marsé y Bernardo Esquinca.

La finalidad de hacer públicas estas charlas, sacarlas de alguna manera de los recintos formales universitarios, tiene su razón de ser en la inclusión del público en general, esto es, con estudiantes pero también con cualquier interesado, pues no se trata de una clase, sino de la divulgación y la invitación a conocer autores.

En el mismo sentido, la Mtra. Diana Alejandra Espinoza Elías, también Coordinadora Editorial de la DCSH, observó que el círculo de escritores ha sido muy equilibrado en los géneros (poesía, narrativa) y en las épocas: contemporáneos, de principios de siglo, de siglos pasados, de autores presentados por personas que los han efectivamente disfrutado.

Son autores, dijo, no tan leídos y no tan publicados, o que solo se consiguen ya en librerías de viejo, que sufren de alguna exclusión de las editoriales comerciales.

Como propietaria de “La Librería”, se dijo contenta con la vinculación, pues si bien es un espacio independiente, no exime la relación con la Universidad de Guanajuato para desarrollar actividades culturales, en un lugar en donde ya cumplieron tres años y el haber sumado estas charlas, sí ha dado una activación interesante.

El público de por sí es joven, reconoció, es casi natural de La Librería, pero Las Charlas han generado otro movimiento que no solo tiene que ver con la comercialización, sino en la circulación de la literatura, que a gran escala es el proyecto central y que va más allá de la venta de un libro: va al fomento a la lectura y al intercambio de ideas.