Ciencias de la Comunicación, carrera de alta demanda de ingreso: Evaluadoras CONAC, A.C.

21 de Febrero de 2018

Ciencias de la Comunicación, carrera de alta demanda de ingreso: Evaluadoras CONAC, A.C.


En su visita a la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UASLP; las doctoras Blanca Chong López y Martha Elena Cuevas Gómez, así como la Mtra. María de los Ángeles Campos Cajica, evaluadoras del CONAC, A.C., coincidieron en la importancia de la acreditación de los programas educativos, sobre todo, el de la carrera en Ciencias de la Comunicación y cómo repercute en la formación de los jóvenes y egresados, siendo en el país una profesión con gran demanda en la oferta educativa.

La doctora Martha Elena Cuevas Gómez De la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), manifestó que Ciencias de la Comunicación es de las carreras con más demanda y con campo laboral limitado, a lo que explicó: “la comunicación se establece en cualquier tipo de actividad humana porque somos seres sociables, sin embargo, de forma tradicional hemos encasillado a la comunicación en medios, empresas, organismos, cuando hay más campo de acción”.

Puntualizó: “No puede darse ningún tipo de desarrollo si este no se transmite, para eso existen tecnologías de la información que están revolucionando la forma en que el mundo está cambiando. Más allá de pensar que una licenciatura de Ciencias de la Comunicación este cerrando espacios, debe expandirse, puesto que los horizontes de la comunicación son infinitos”.

De la función de la re acreditación, destacó que esta acción establece los parámetros de la mejora continua a la par de las fortalezas de las universidades y que deben mantenerse. “Es una mirada externa y autorreflexión de las autoridades acerca del trabajo de calidad hacia los alumnos”.

De igual manera, la maestra María de los Ángeles Campos Cajica de la Universidad La Salle (ULSA), subrayó que la comunicación tiene más formas de desplegarse, “antes teníamos una disciplina con mucha oferta y poca demanda, sin embargo, con esta era digital el comunicólogo está hecho a este mundo, por ejemplo, las relaciones públicas como un papel importante en las organizaciones, y están creciendo gracias a las redes sociales, un punto ideal para este profesional”.

Finalmente, la doctora Blanca Chong López de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), avaló las opiniones de sus colegas y por ello subrayó la importancia de la evaluación de los programas académicos en beneficio de los futuros profesionistas, “la visita por tres días pretende evaluar los diferentes aspectos que tienen que ver con el funcionamiento del programa a partir de un ejercicio de autoevaluación que ha realizado la Facultad”.

Añadió: “El CONAC como asociación civil no está conformada por instituciones, aunque si hay representación de organismos en la dirección del CONAC como es el CONEICC, AMIC, debido que es un organismo que acredita los programas que ofrecen las instituciones”.