Científico egresado de la Universidad de Guanajuato obtiene reconocimiento internacional

24 de Enero de 2018

Científico egresado de la Universidad de Guanajuato obtiene reconocimiento internacional


Guanajuato, Gto., a 23 de enero de 2018.

El Dr. Pabel Antonio Cervantes Avilés, quien obtuvo su título del Doctorado en Ciencia y Tecnología del Agua de la División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato de la UG, logró un nuevo reconocimiento internacional, ahora en un congreso en Sudáfrica.

Cabe recordar que apenas en septiembre del año pasado, el alumno universitario fue reconocido por el Colegio de Ingenieros Ambientales de México A.C. con el primer lugar nacional en su concurso a la mejor tesis de ingeniería ambiental 2017 nivel doctorado.

La tesis fue sobre el “Efecto de las nanopartículas de ZnO y Tio2 (óxido de zinc y óxido de titanio) en sistemas biológicos aerobios para el tratamiento de aguas residuales”.

Ahora, el Dr. Cervantes Avilés pone el alto a nivel mundial el nombre de la Universidad de Guanajuato (UG), al recibir el primer lugar como mejor presentación en un congreso en Sudáfrica.

Se trata del premio Best Presentation Award, en el 8th International Young Water Professionals Conference, que se desarrolló en diciembre de 2017 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El proyecto presentado fue “Potential effects of nanopollutants on biological wastewater treatment” de los autores Pabel Antonio Cervantes Avilés, Junichi Ida y el Dr. Germán Cuevas Rodríguez, este último, también docente en la División de Ingenierías del Campus Guanajuato.

Se debe mencionar que The International Young Water Professionals Conference es uno de los congresos más atractivos en el mundo para los jóvenes investigadores en el tema del agua.

Se trata de un congreso para profesionales menores de 35 años, que se organiza cada dos o tres años con la supervisión y respaldo de la International Water Association (IWA), la organización no gubernamental con mayor reconocimiento en el sector hídrico a nivel mundial.

Por tal motivo, se envió el resumen de la investigación doctoral desarrollada en la Universidad de Guanajuato a la octava edición de este congreso, resumen el cual fue aceptado el 26 de mayo del 2017 para su presentación oral en las sesiones técnicas del encuentro.

En resumen, durante la clausura de la conferencia se brindaron tres premios: a la mejor presentación de poster, a la mejor presentación de tesis en dos minutos y la mejor presentación oral o “platform presentation”; éste último considerado el premio más destacado.

El presentador y el trabajo “Potential effects of nanopollutants on biological wastewater treatment” recibieron el premio Best Presentation Award del evento.

Además de la distinción y el reconocimiento por la calidad científica y habilidad para mostrar los principales hallazgos, se recibió un vale por 100 libras esterlinas para comprar literatura de la IWA en línea.

En esta plataforma se encuentran los principales libros, journals científicos y material técnico en materia de agua. Es importante mencionar que en la edición anterior de esta conferencia 7th International Young Water Professionals Conference, realizada en Taipei, Taiwan en el 2014, también se obtuvo el premio a la mejor presentación oral.

De manera que, por segunda vez consecutiva, se obtuvo el premio a la mejor presentación oral en el congreso mundial de los Young Water Professionals de la IWA. La distinción recibida sin duda ayuda a refrendar a nivel mundial la calidad científica en materia de agua y nanotecnología que se realiza en la Universidad de Guanajuato.