CIIA ofrecerá cursos gratuitos de lenguajes de programación Julia y Python

21 de Enero de 2020

CIIA ofrecerá cursos gratuitos de lenguajes de programación Julia y Python


• Estarán abiertos al público general y en algunos casos no serán necesarios conocimientos básicos de programación

• El registro está abierto en www.uv.mx/ciia, así como en la entidad académica

José Luis Couttolenc Soto

19/01/2020, Xalapa, Ver.

El Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) impartirá dos cursos-taller gratuitos de introducción a los lenguajes de programación Julia y Python, con la finalidad de que las personas conozcan que, a partir de una sintaxis sencilla, pueden obtener programas altamente eficientes para la solución de problemas

Ambos cursos estarán a cargo de docentes y alumnos de doctorado, pertenecientes al grupo de comunicación Código IA (inteligencia artificial).

El primer curso-taller se impartirá el jueves 23 y el viernes 24 de enero, de 12:00 a 14:00 horas. El investigador Horacio Tapia McClung proporcionará información sobre la programación Python, un lenguaje moderno y popular que se utiliza en la ciencia de datos; su aplicación tiene cabida en las metodologías computacionales, técnicas, estadísticas, matemáticas y algoritmos.

Horacio Tapia comentó que los teléfonos celulares y dispositivos electrónicos generan una gran cantidad de datos, “que las empresas utilizan mediante un análisis conocido como ‘ciencia de datos’. Es allí en donde se recurre al lenguaje Python”.

El investigador precisó que no es necesario que los interesados en tomar el curso tengan conocimientos básicos de programación, sólo deben asistir con su computadora para conectarse a Internet.

El registro se puede realizar en el sitio www.uv.mx/ciia, o directamente en el CIIA, ubicado en la calle Sebastián Camacho número 5, Colonia Centro, en Xalapa.

Julia, lenguaje del siglo XXI

El segundo curso-taller está dedicado al lenguaje Julia, diseñado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts; será impartido por los alumnos de doctorado Jesús Adolfo Mejía de Dios y Rocío Salinas Guerra, el lunes 27 y martes el 28 de enero, de 12:00 a 14:00 horas.

Mejía de Dios destacó que Julia “es el lenguaje del siglo XXI, para resolver problemas de esta época”. Se utiliza para resolver problemas de cómputo científico y de alto desempeño, y ofrece una gran cantidad de bibliotecas.

Este curso-taller también será gratuito; los interesados deberán tener conocimientos básicos de programación y asistir con su computadora. El registro está abierto en www.uv.mx/ciia, así como en el CIIA.