Cine Club de la UG presenta una muestra de cine contemporáneo canadiense

13 de Febrero de 2018

Cine Club de la UG presenta una muestra de cine contemporáneo canadiense


Guanajuato, Gto., a 12 de febrero de 2018.

El cine club de la Universidad de Guanajuato continua con actividades de celebración por su 60 aniversario. En esta ocasión presenta el ciclo “Canada Now” que se lleva a cabo del 12 al 18 de febrero.

En dicho ciclo se proyectan siete filmes que se mostrarán en dos funciones cada uno en el auditorio Euquerio Guerrero, la entrada es gratuita a todas las proyecciones. Es preciso mencionar que “Canada Now” es posible gracias a la colaboración de la Embajada de Canadá, Telefilm Canadá, Cineteca Nacional y Circuito Cineteca.

“Canada Now” reúne una serie de largometrajes de ficción y documental tanto de directores noveles como de veteranos que exploran diversas latitudes del “país de la hoja de maple”, retratando, entre otras cosas, el sentir de los pueblos indígenas y la relación de la sociedad canadiense con su entorno.

Entre las producciones que se exhibirán se encuentran Closet Monster (2015), opera prima de Stephen Dunn que combina misterio y humor a partir de temas como la violencia familiar, la homofobia y el bullying, y Angry Inuk (2016), trabajo que reflexiona en torno a la forma de vida y la alimentación de una tribu esquimal del Ártico.

Cabe destacar que, en 1994, se presentó en el Festival de Cannes una película que fue aclamada por su arriesgada propuesta narrativa, basada en la experimentación con el umbral del tiempo para reflexionar sobre el absurdo de la vida moderna y la imposibilidad de comunicarse.

Realizada por Atom Egoyan, cineasta para ese entonces ya considerado de culto, Exótica significó la revalorización de una cinematografía que ya había dado brillantes destellos décadas antes, sobre todo gracias al cine de animación producido por directores como Norman McLaren y la National Film Board of Canada.

Durante el inicio del nuevo milenio, una camada de nuevos cineastas ha emergido como emblema del cine canadiense contemporáneo, gozando de un éxito internacional que incluso los ha llevado a rodar fuera de su país natal.

Nombres como Xavier Dolan, Denis Villeneuve, Philippe Falardeau y Jean-Marc Vallée han cosechado varios galardones con trabajos que se han proyectado en diversos festivales de cine, dando continuidad a la notoriedad del cine de su país ya cimentada por los propios Egoyan y McLaren.

Más recientemente, un puñado de realizadores provenientes de Quebec han desarrollado destacadas cintas que reflexionan sobre la interculturalidad, la migración y los problemas de la adolescencia. De hecho, en febrero de este año la Cineteca Nacional ha incluido en su programación una muestra que incluye las películas de reciente producción hechas en dicha región.

Canada Now se convierte entonces en un vehículo que permitirá a los espectadores mexicanos conocer más de una cinematografía que combina talento, reflexión y un sentido crítico de la realidad de uno de nuestros países vecinos.

Para más información y consulta de la cartelera completa puede visitar el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx