CINUG y CAISES se unen en la promoción de la salud comunitaria

27 de Septiembre de 2019

CINUG y CAISES se unen en la promoción de la salud comunitaria


Tierra Blanca, Gto., a 24 de septiembre de 2019.

Estudiantes del programa de Enfermería y Obstetricia del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG) apoyaron al Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) de San José Iturbide y personal de la Secretaría de Salud en Tierra Blanca, en la promoción del autocuidado de la salud entre habitantes de Tierra Blanca y sus comunidades aledañas.

En la Feria “La salud al alcance de todos” el CINUG abrió sus puertas para recibir a familias de esa zona, quienes recibieron servicios gratuitos como pláticas sobre el dengue, detecciones de riesgos cardiovasculares con toma de glucosa, presión arterial, peso, talla y antígeno prostático.

También recibieron información respecto a la salud del hombre y la mujer en temas como la exploración de mama, el virus del papiloma humano, planificación familiar, la aplicación de vacunas y entrega de cartillas, así como orientación sobre activación física.

La Dra. Lucero Fuentes Ocampo, profesora del CINUG, quien coordinó a estudiantes de Enfermería para prestar apoyo al sector salud, explicó que se sumaron a esta Feria con el propósito de prevenir y reducir factores de riesgo que llevan a la población a enfermarse.

El Dr. Alfredo Espinal Gadea, Director del CAISES San José Iturbide, felicitó al cuerpo académico de la universidad por la formación de excelentes profesionales, y muestra de ello son los pasantes de enfermería que se distinguen por su gran vocación y actitud de servicio.

El Rector del Campus Irapuato–Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz y el Coordinador General del CINUG, Dr. Daniel Jáuregui Vázquez, fueron testigos de los trabajos e hicieron entrega de reconocimientos al comité organizador de la Feria de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud indica que el profesional de enfermería juega un papel muy importante en la promoción de la salud, señalando que los enfermeros son la primera línea de contacto de la población con el sistema de salud, lo cual los posiciona como un agente de cambio para poder realizar acciones y estrategias para el empoderamiento de la población, y ayudar para que los individuos sean conscientes de que pueden modificar sus hábitos por unos más saludables. Lo anterior, fue puesto en práctica por los futuros profesionales de la enfermería que están recibiendo su educación superior en la sede Tierra Blanca.