Clausuran en la UNACAR el “Programa Sabatino de Enriquecimiento Talentum 2016-2017”

27 de Abril de 2017

Clausuran en la UNACAR el “Programa Sabatino de Enriquecimiento Talentum 2016-2017”


El programa Talentum es una estrategia de acompañamiento a los jóvenes con talento sobresaliente en la educación media superior, siendo 22 jóvenes becados de la UNACAR.

Teniendo como marco las instalaciones del Campus II y con la presencia del Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR); Dra. Pamela Mollinedo Rosado. Secretaria Académica; Lic. Fernando A. Cadena Canto, Representante de la Oficina de la Subsecretaria de Educación Media Superior del Estado de Campeche (SEMS); Mtra. Catalina Massa Casanova. Directora de Escuela Preparatoria Diurna e Ing. Ignacio López Maza del Campus Sabancuy, se llevó a cabo la clausura de este importante evento.

Entre los asistentes se encontraban los 22 estudiantes becarios Talento, 5 tutores pares, directores, docentes de UNACAR, personal de la Dirección de Servicios al Estudiante, personal de la Dirección General de Docencia y personal de la Oficina de la SEMS Campeche, alumnos y profesores del Campus II.

En su intervención el Lic. Fernando A. Cadena Canto, Representante de la Oficina de la SEMS Campeche, hablo sobre los resultados de la semana intensiva y las sesiones sabatinas que los jóvenes becados llevaron a cabo desde el mes de enero.

“El proyecto Talentum tiene como objetivo identificar y apoyar a los estudiantes de nivel medio superior, con talento matemático excepcional, en particular los provenientes de hogares en desventaja socioeconómica, para contribuir a la movilidad social en el país y fortalecer la base de capital humano que genere innovación, desarrollo científico y crecimiento económico, este es un proyecto nacional de la Subsecretaría de Educación Media Superior”.

“Esto fue posible tras una exhausta selección de jóvenes en toda la entidad, se escogieron a los más sobresalientes, siendo de los 100 de toda la entidad aquí en Carmen se escogieron a 22 de los cuales 1 es del Campus Sabancuy, por lo que siéntase orgullosos de este gran logro y esfuerzo realizado estos meses”.

Dio un emotivo mensaje sobre la experiencia y los aprendizajes adquiridos durante este acompañamiento del estudiante, una de las alumnas becadas en representación de los 22 jóvenes becarios Talentum, presentes en el auditorio.

De manos de las autoridades presentes se les hizo entrega de una constancia a los tutores pares, personal de la Dirección de Servicios al Estudiante y personal de la Dirección General de Docencia, por su apoyo en este programa y además se realizó la Proyección de los videos, como producto final del Proyecto Talentum, realizados por los becarios.

En su Mensaje el Dr. José Antonio Ruz Hernández. Rector, mencionó, fue el pasado 30 de enero que inauguramos con muchas expectativas el Programa de Enriquecimiento Talentum 2016-2017, donde la SEMS Campeche, impulsa en colaboración con el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el proyecto TALENTUM en la Educación Media Superior.

“Identificamos y desde ese momento apoyamos a 22 estudiantes becarios Talento, con talento matemático excepcional, en particular los provenientes de hogares en desventaja socioeconómica, para contribuir a la movilidad social en el país y fortalecer la base de capital humano que genere innovación, desarrollo científico y crecimiento económico”.

“El proyecto fue trabajado con alumnos mediante talleres sabatinos de tutoría académica y de orientación; y cursos de robótica y comunicación. Durante este tiempo, se tuvo el apoyo de estudiantes de la UNACAR, quienes estuvieron brindando asesoramiento y acompañamiento a los jóvenes con talento sobresaliente en la educación media superior, durante los días del 30 de enero al 04 de febrero de 2017”.

“Cabe señalar que la identificación de los alumnos y alumnas con capacidades y aptitudes sobresalientes, pone de manifiesto el carácter ético y la responsabilidad de la UNACAR por impulsar el respeto y cumplimiento de su derecho a la educación. Con ello, esta Alma Máter coadyuva a la implementación de políticas públicas encaminadas en acrecentar el número de estudiantes talento, cuestionen lo que ven en su comunidad, y sobretodo propongan para mejorar su entorno, su Estado y su país”. Finalizó.

Posteriormente se dio la declaratoria de clausura del “Programa Sabatino de Enriquecimiento Talentum 2016-2017” y junto con las autoridades universitarias los 22 estudiantes becados se tomaron la foto del recuerdo, como muestra de esta nueva experiencia para su vida educativa.