Coadyuvar al fortalecimiento de las instituciones, fundamental para la UMSNH: Medardo Serna González

15 de Junio de 2017

Coadyuvar al fortalecimiento de las instituciones, fundamental para la UMSNH: Medardo Serna González


• Recibe la Casa de Hidalgo al comandante de la XXI Zona Militar, José Francisco Morales Cázares, en conferencia magistral.

México vive situaciones complicadas que requieren de la aportación de los integrantes de la sociedad desde todos sus ámbitos y la universidad no es la excepción. La Casa de Hidalgo la conforman personas con conciencia crítica, que deben sumarse para contribuir a restaurar un clima de paz y desarrollo en el país, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.

Durante una intervención previa a la conferencia que dictó el general de brigada, D.E.M. comandante de la XXI Zona Militar, José Francisco Morales Cazares, dirigida a alumnos nicolaitas en el Centro de Información, Arte y Cultura; Serna González consideró que el gran reto de los mexicanos por encontrar mejores estadíos de seguridad y un clima de paz, no prosperará sin un trabajo en unidad para fortalcer nuestras instituciones como lo es el Ejército Mexicano, institución que se ha ido conformando a través de la historia del país con la participación de insignes nicolaitas como José María Morelos, Miguel Hidalgo y Melchor Ocampo.

El secretario Auxiliar de la Universidad, Héctor Pérez Pintor, el rector nicolaita agradeció la presencia del general de Brigada a la Casa de Estudios, ya que su participación como académico al dictar una conferencia provoca un necesario acercamiento con las fuerzas armadas, se crea un diálogo entre universitarios para que conozcan de viva voz la realidad que se vive y el quehacer cotidiano de las fuerzas armadas.

Durante su conferencia titulada “Panorama general de las Fuerzas Armadas y actividades que se realizan para el desarrollo nacional”, el comandante de la XXI Zona Militar subrayó que el objetivo primordial del Ejército Mexicano es garantizar la soberanía de la nación, preservar la paz interior y ayudar en situaciones de emergencia a los civiles.

Misión plasmada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno federal, la consolidación de la paz, soberanía y atención a la sociedad civil se hace realidad gracias a la disciplina de quienes integran el Ejército Mexicano, la estrategia trazada para cubrir todo el territorio nacional y el diálogo abierto con las autoridades guberamentales en los estados y con el Gobierno Federal.

Hoy en día, la tarea del Ejército y la Fuerza Aérea se centra en evitar el tráfico ilícito de drogas, dinero, personas, sustancias peligrosas para la vida humana; así como defender a la población del terrorismo internacional, la delincuencia organizada y el deterioro ambiental, ennumeró.

José Francisco Morales Cázares hizo una detallada descripción de las estrategias de vigilancia por tierra y aire del territorio nacional, su división y subdivisión para tal efecto, así como diferentes estrategias militares que se realizan constantemente como: vigilancia en puntos fronterizos, aeronaves ajenas al tránsito comercial, detección de zonas en donde se producen enervantes y su destrucción, la custodia de alrededor de 200 instalaciones estratégicas pertenecientes a Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, etc. para evitar acciones de robo o sabotaje, ayuda en casos de desastre, reforestación y educación, entre otras.

Para dar un ejemplo de la magnitud de las acciones del Ejército Mexicano, el comandante mencionó que durante el 2016 se desplegaron 182 batallones para realizar en promedio 183 mil 713 patrullajes en todo el territorio nacional,181 mil 396 terrestres y 2 mil 309 aéreos, para cubrir la vigilancia de 28 millones 281 kilómetros cuadrados. Lo anterior con la participación mensual de casi 129 mil efectivos militares.

Morales Cázares explicó que la estrategia militar mexicana está diseñada para servir a los mexicanos y proteger el territorio nacional, no para enfrentar una guerra en contra de un país extranjero, ya que “hoy en día las guerras internacionales para dañar un país se realizan de otras maneras, de darse el caso de amenaza de invasión, la organización del Ejército Mexicano y sus metas se retomarían para enfrentar dicha emergencia”, concluyó.

Con una extensa curricula dentro de las Fuerzas Armadas, el comandante José Francisco Morales Cázares ha pasado por varios cargos: como subteniente de infantería, comandante de sección, comandante de la guardia presidencial, comandante de cadetes del Heroico Colegio Militar; además de cargos académicos como catedrático del Colegio de la Defensa Nacional y del Centro de Estudios de la Fuerza Aérea Mexicana.

Se ha desempeñado dentro de su carrera militar como comandante de las zonas militares de Yucatán, Coahuila y Tamaulipas. Dentro de sus labores en el Estado Mayor Presidencial, organizó la estrategia de seguridad durante las visitas del Presidente de México a Singapur, Italia, Alemania, España, Hungría, Austria, Holanda, varias ciudades de los Estados Unidos, Nicaragua, Venezuela Guatemala, Uruguay, Chile, Perú, Argentina, Brasil y Canadá.