Coedición UAM-CONAGUA alienta políticas públicas ante el cambio climático

28 de Febrero de 2020

Coedición UAM-CONAGUA alienta políticas públicas ante el cambio climático


26 de febrero de 2020

• El libro sobre este fenómeno y el agua en ciudades fue presentado en la FIL de Minería

El aumento de la temperatura de la Tierra de 1.2 a 1.7 grados Celsius –registrado en los años recientes– confirma que “estamos experimentando un cambio climático que exige atender los temas del agua, el aire y la basura, y conquistar un mejor ordenamiento territorial”, sostuvo la doctora Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fenómenos que se viven no sólo en México, sino a nivel internacional, son preocupantes, por lo que Cambio climático y agua en ciudades: impactos en la Ciudad de México. Aspectos científicos y políticas públicas es una obra relevante por el planteamiento que hacen sus autoras, Gloria Soto Montes de Oca y Marina Herrera Pantoja, al invitar a las autoridades a combinar las políticas públicas con lo que está pasando para “actuar y hacer cosas más prácticas”.

Durante la presentación del texto en la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, la funcionaria federal mencionó la importancia de este trabajo –dirigido a profesionales y alumnos de distintos niveles de educación superior– ya que las urbes, aparte del calentamiento global, padecen el fenómeno isla de calor que, por ejemplo, en ocasiones aumenta hasta en diez grados el clima en la capital, provocando chubascos y mayor demanda de agua.

Además existe el reto de atender los asuntos referidos al recurso, el aire, la basura y el fuerte incremento urbano –incluidas la Ciudad de México y su Zona Conurbada– donde habrá que poner una demanda como habitantes hacia un ordenamiento territorial encaminado a vivir de una manera más repartida, lo cual no ocurrirá por los niveles de inseguridad, salvo que se vayan resolviendo uno a uno los asuntos.

Jiménez Cisneros abordó el desmesurado crecimiento de la capital mexicana que demanda una gran descarga de agua que las cuencas no son susceptibles de absorber y que rebasó el llamado en 2015 de Organización de las Naciones Unidas en el sentido de que a partir de ese momento se iba a dar la vuelta a la curva e “íbamos a ser más de 50 por ciento en las metrópolis, mientras que nosotros estábamos en 82 por ciento”.

Este libro puede ser de gran apoyo para comenzar con políticas públicas que atiendan de manera real la problemática que se tiene en la capital y el país en materia de recursos hídricos.

Las autoridades federales, del Estado de México y de la Ciudad de México trabajan juntas para atender esta situación y periódicamente se reúnen para analizar las fuentes de suministro y la manera de manejar mejor ese bien para disponer de él a un menor costo.

El doctor Rafael Carmona Paredes, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, señaló que la coedición de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Conagua aborda un tema complejo como el cambio climático y las consecuencias que tiene, ha tenido y pueden tener en el futuro el abastecimiento del recurso, “principalmente para las personas que habitamos el Valle de México”.

Es un tema complejo que todos “podemos darnos cuenta de que existe porque año tras año las condiciones de la precipitación pluvial cambian, así en 2018 fue muy abundante, mientras que en 2019 fue escasa”.

La capital ha trabajado diversos aspectos para llevar el agua a aquellas localidades alejadas y establecer de manera eficaz el manejo de huertos con el fin de que ese bien sea suficiente y equitativo.

En el Salón 6 del Palacio de Minería, el funcionario local enumeró la problemática que enfrenta al frente del Sistema de Aguas para hacer llegar el líquido, sobre todo con la creciente mancha urbana, como ocurrió en el lago de Chalco que registró inundaciones que de no haber concentrado población humana podrían haberse atendido de mejor manera.

La doctora Soto Montes de Oca refirió que este trabajo es distinto y no existe material comparable en el mercado, toda vez que junto con la doctora Herrera Pantoja vinculó tres temas que han sido estudiados, pero difícilmente con la profundidad analizada por ellas: cambio climático, manejo del agua en todos sus aspectos y problemas urbanos.

La profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa explicó que la obra estudia el tema desde la interdisciplina, lo cual significa que se hizo un esfuerzo por integrar aspectos relevantes de las ciencias naturales y las ciencias sociales para analizar el tema, con un lenguaje sencillo para un público con diferentes formaciones.

“Por este motivo buscamos que la publicación atienda necesidades de estudiantes, profesionales, funcionarios de organismos operadores de agua y autoridades en la materia”.

La doctora Herrera Pantoja mencionó que el texto está integrado por siete capítulos que abordan el cambio climático, el problema de la sustentabilidad en el manejo del líquido en las urbes y la Ciudad de México.