Color de la orina indica el nivel de hidratación: Verónica Ramírez

20 de Noviembre de 2019

Color de la orina indica el nivel de hidratación: Verónica Ramírez


• La Presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos ofreció charla en el marco del Congreso Internacional de Nutriología “Insatisfacción corporal: de la delgadez al exceso de peso”

“Con relación a la delgadez pasa lo contrario, tienen un consumo excesivo de agua que está relacionada con el peso bajo cuando llevan dietas estrictas. Al preguntarles por su ingesta del agua, por lo general es arriba de entre tres y cuatro litros, por lo tanto tienen un peso bajo”

Paola Cortés Pérez

15/11/2019, Xalapa, Ver.

Verónica Ramírez Badía, presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, dictó la tarde del viernes 8 de noviembre la charla “Consumo de agua como un estilo de vida saludable”, en el marco del Congreso Internacional de Nutriología “Insatisfacción corporal: de la delgadez al exceso de peso”, organizado por el Consorcio de Investigadores en Nutriología, A.C. (Coninut), y que tuvo como sede la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV).

“Una de las maneras más confiables de saber si estamos o no hidratados es observar el color de la orina, si ésta es muy oscura significa que necesitamos tomar más agua potable”, comentó la ponente.

Dijo que existen estudios que demuestran que el cambio en el hábito de consumir bebidas azucaradas por agua potable o simple, tiene efectos directos en el peso de un individuo; por ejemplo, las personas obesas toman excesivamente bebidas azucaradas y alimentos secos, además comen pocas verduras y frutas.

Por otro lado, indicó que el exceso de sodio en nuestro organismo provocará retención de líquidos y elevación en la presión arterial, así que lo recomendable es consumir 500 miligramos diarios.

“Cuando se detecta retención líquida por exceso de sodio lo primero que quitamos de la dieta es la sal pues consideramos que es la principal fuente de sodio; sin embargo, hay alimentos que lo contienen, incluso los alimentos enlatados –dulces y salados–, ya que contienen cloruro de sodio para conservarlos, así que podemos llegar a consumir grandes cantidades de sodio sin saberlo.”

También el exceso en el consumo de agua causa intoxicación, la cual puede ser mortal, a esto se le conoce como hiperhidratación o intoxicación por agua.

“Con relación a la delgadez pasa lo contrario, tienen un consumo excesivo de agua que está relacionada con el peso bajo cuando llevan dietas estrictas. Al preguntarles por su ingesta del agua, por lo general es arriba de entre tres y cuatro litros, por lo tanto tienen un peso bajo.”

Verónica Ramírez mencionó que la orina de color casi transparente puede indicar que el riñón funciona bien, pero cuando el color es más oscuro significa que el cuerpo necesita más agua; “aunque no hay evidencias específicas se sabe que hay una relación entre la ingesta del agua y el color de la orina”.

Finalmente, mencionó que lo recomendable para tomar agua es hacerlo a lo largo del día y no sólo cuando se tenga sed, así que para la cantidad de ingesta puede considerarse la “jarra del buen beber”: de seis a ocho vasos de agua potable; hasta dos vasos de leche descremada y semidescremada, sin azúcar; de cero a cuatro tazas de café y té sin endulzar.

Aunque no es recomendable, puede tomarse de cero a dos vasos de bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales; de cero a dos vasos de jugo 100 por ciento de frutas, y cero vasos de refrescos y otras bebidas azucaradas.

Cabe destacar que el Consorcio de Investigadores en Nutriología se llevó a cabo del 7 al 9 de noviembre en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).