Comenzará el ciclo Solistas de la OSUG con un concierto de Trío Cantarranas

22 de Febrero de 2018

Comenzará el ciclo Solistas de la OSUG con un concierto de Trío Cantarranas


Guanajuato, Gto., a 22 de febrero de 2018.

Como parte del ciclo “Solistas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato” se llevará a cabo el concierto del “Trío Cantarranas”.

El evento se realizará el próximo viernes 23 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro Principal. “Trío Cantarranas” está integrado por Heather Millette en el clarinete, Luis Barajas en el violonchelo e Iván Figueroa en el piano.

En primer lugar, tocarán la obra “Fantasía para trío, op. 26” del compositor polaco-americano Robert Muczynski.

Muczynski creó Fantasy Trio para clarinete, violonchelo y piano, op. 26, durante el verano de 1969 a petición de dos de sus colegas de la Universidad de Arizona, el clarinetista Samuel Fain y el violonchelista Gordon Epperson.

En la obra, estructurada en cuatro movimientos, hay también cuatro voces independientes: clarinete, violonchelo, la mano derecha y la izquierda del piano. Muczynski utiliza cada voz de forma independiente, explorando varias posibilidades de texturas. En la Fantasía para trío, como escribe David Noble, “Muczynski explora los materiales con una destreza, energía y visión expresiva tal que resulta excepcional. Hace que el espectador quiera saber más acerca de este compositor”.

Como segunda obra el “Trío Cantarranas” tocará “Trío no. 4 en si bemol mayor, op. 11” de Ludwig Van Beethoven. La composición está escrita para piano y violonchelo, sustituible por fagot y clarinete en si bemol o en su defecto por violín. El tono elegido por Beethoven obedece al propósito de facilitar la ejecución para el clarinete. La obra está dedicada a la condesa Maria Wilhelmine von Thun und Hohenstein, a la que el compositor había conocido en casa del príncipe Lichnowsky.

Para finalizar, los asistentes al concierto podrán escuchar “Trío en la menor, op. 40” del compositor Carl Frühling. Según los apuntes del musicólogo Josep Jofré i Fradera la obra está estructurada en cuatro movimientos, el primero, Mässig schnell (Allegro moderato) tiene un carácter tranquilo. El clarinete a menudo ejecuta la línea de bajo, lo que crea un efecto exuberante. En el segundo movimiento Anmutig bewegt (Grazioso), el primer tema es un elegante vals, seguido de una melodía de ländler y de un tercer tema con un vago sonido ruso. El Andante que sigue es triste y reflexivo, el clímax es un dúo entre el violonchelo y el clarinete. El último movimiento, Allegro vivace, es rítmico y alegre.

Cabe mencionar que la charla pre-concierto se realizará a las 19:30 horas en el vestíbulo del Teatro Principal. Para más información puede revisar el siguiente sitio de internet: http://www.ugto.mx/osug/