Comienza en la UG Diplomado “Nuevo Sistema de Responsabilidades en el Marco del Sistema Nacional Anticorrupción”

6 de Febrero de 2018

Comienza en la UG Diplomado “Nuevo Sistema de Responsabilidades en el Marco del Sistema Nacional Anticorrupción”


Guanajuato, Gto., a 3 de febrero de 2018.

Con la conferencia “El nuevo Sistema Anticorrupción, autoridades y nuevas Instituciones Jurídicas”, dictada por el Dr. José Roldán Xopa, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comenzaron en la Universidad de Guanajuato (UG) los trabajos del Diplomado “Nuevo Sistema de Responsabilidades en el Marco del Sistema Nacional Anticorrupción”.

El Mtro. Miguel Ángel Cervantes Flores, asesor jurídico del Campus Guanajuato de la UG, inauguró el diplomado propuesto por la Coordinación de Extensión en su modalidad de Educación Continua a cargo de la Mtra. Efigenia Corona Quintero y bajo la coordinación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato.

Dicho Diplomado se concibió por la necesidad de capacitación o actualización para todo servidor que ejerza recursos públicos, quienes deben contar con herramientas que ayuden a llevar a buen fin sus obligaciones, ser funcionarios responsables y capaces para reducir los niveles de impunidad que permean en el país.

Con el fin de estar a la vanguardia y cubrir las necesidades sociales, autoridades de la UG diseñaron este Diplomado que se impartirá en las Aulas Magnas del Campus Guanajuato, de febrero a marzo de 2018; se desarrollará en 130 horas, 95 de ellas presenciales y el resto en trabajo independiente.

La coordinación académica y diseño curricular del Diplomado, estuvo a cargo de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, del Mtro. Alejandro Armando Ramírez Zamarripa y de la Mtra. Efigenia Corona Quintero.

Algunos de los temas a tratar durante este Diplomado serán: el Nuevo Sistema Anticorrupción, autoridades y nuevas instituciones jurídicas; nuevas instituciones del Sistema Estatal Anticorrupción y régimen transitorio de la nueva Ley de Responsabilidad Administrativa, y las obligaciones derivadas del nuevo sistema anticorrupción para los órganos de control y los servidores público.

También se realizarán diversos talleres con temáticas como: la elaboración de un acuerdo de presunta responsabilidad administrativa; sobre las generalidades del procedimiento de responsabilidad administrativa de los servidores públicos; la etapa de sustanciación y desahogo de pruebas de los procedimientos de responsabilidad administrativa, y elaboración de una resolución de responsabilidad administrativa de los servidores públicos o de particulares.

Finalmente se revisará la “Impugnación de las resoluciones de responsabilidad administrativas de los servidores públicos y de particulares”; “Juicio de amparo como medio de control constitucional en el nuevo sistema de responsabilidades administrativas”; y “Responsabilidades administrativas especiales: policías, ministerios públicos, profesores de universidades autónomas y trabajos especiales”.

Este diplomado será de gran utilidad para quien desempeña un empleo, cargo o función y ejerza actos de autoridad, utilice recursos públicos o contrate con entes públicos la ejecución de obra o servicios.

Reconocidos expertos en la materia impartirán este Diplomado, tal es el caso del Dr. José Roldan Xopa, profesor-investigador del CIDE, especialista en Derecho Administrativo, colaborador de organizaciones civiles en la lucha anticorrupción.

Así mismo la Mtra. Silvia León, consultora en temas de Derecho Administrativo y Notaria Pública; el Mtro. Vicente Vázquez Bustos, Director General de Agenda Legislativa y Reglamentación en el Congreso del estado; la Mtra. Rosa María Cano Melgoza, consultora independiente, ex directora jurídica del INE y ex Magistrada del Poder Judicial.

De igual forma están invitados, el Mtro. Tobías García Tovar, Director del Instituto de Formación Judicial del Poder Judicial del Estado y ex Director de la entonces Facultad de Derecho de la UG; el Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, investigador del Sistema Nacional de Investigadores y especialista en Derecho Penal; el Dr. Joel Lara Sánchez, asesor del Procurador de Justicia del Estado y profesor de la UG; el Lic. Benito Mora Villegas, abogado en la Secretaría Técnica del Auditor General del Estado, y el Mtro. Miguel Cervantes Flores, asesor jurídico del Campus Guanajuato.