Comienza Semana Cultural del Ingeniero Agrónomo

27 de Febrero de 2018

Comienza Semana Cultural  del Ingeniero Agrónomo


* Se abordará el tema “Innovación y competitividad en el agro colimense”, mediante conferencias y talleres académicos.

Este lunes arrancó la semana cultural del Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad de Colima, campus Tecomán, con el título: “Innovación y competitividad en el agro colimense”. Durante su realización, se impartirán conferencias, talleres académicos y culturales, concluyendo el próximo viernes 2 de marzo.

En el acto inaugural, Gilberto Manzo Sánchez, director de la FCBA, destacó la presencia de representantes del sector agrícola, empresarial e institucional: “Sabemos que estos invitados han colaborado en la formación de nuestros estudiantes así como en proyectos de investigación”.

En el marco de esta semana, el plantel recibirá el certificado de acreditación al programa de Ingeniero Agrónomo por parte del Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Agronómica, conocida como COMMEA, “lo cual es un logro para todos en beneficio de la formación académica de los estudiantes”, afirmó el director.

Como testigos del arranque estuvieron Jesús Plascencia, encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural; David Rodríguez, gerente estatal de la CONAFOR; Martel Martínez, de parte de CESAVECOL; Óscar Ávalos, presidente del COEPLIM; Isaac Vizcaíno, director del INIFAP, campo experimental Tecomán; Francisco Hueso, presidente de los Productores Diversos, y Patricia Ruiz, directora del IMADES en Colima.

El delegado del campus Tecomán, Rogelio Pinto Pérez, en representación del rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, destacó que en estos días “los jóvenes recibirán información actualizada, talleres, cursos y conferencias que les darán un mejor desarrollo de su profesión”.

Asimismo, afirmó que el plantel cumple con el objetivo de formar de manera integral a sus jóvenes, con la visión que ha acreditado el rector Hernández Nava, “de tener a mejores jóvenes, profesionistas con responsabilidad social, que sean agentes de cambio y generen mejor calidad de vida”.

Para hoy 27 de febrero se impartirán las ponencias “Importancia de la Agricultura en México: retos y oportunidades para el ingeniero agrónomo en el siglo XXI”, a cargo de José Luis Escobar Álvarez; “La importancia de los aminoácidos en la agricultura”, por Ernesto González Barbosa y “Biotecnología aplicada a cultivos de importancia económica”, por Jesús Bermúdez Guzmán. Además, se realizarán exposiciones de trabajo de investigación de alumnos y egresados.

El miércoles 28 de febrero se trabajará con el tema “Manejo de postcosecha de frutos tropicales: retos y oportunidades”, a cargo de Adriana Sañudo Barajas, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Culiacán, y se realizará el Foro “Manejo, postcosecha y comercialización”, en el que participarán Armando Chávez, del grupo Colimán; José Hugo Herrera Mier, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Inversión y Tecnología COMCE-Colima, e Isaac Hernández, delegado de ProMéxico en Colima.

El jueves 1 de marzo, se realizarán los talleres académicos “Enemigos naturales de áfidos y su identificación”, “Extracción del ADN de hongos entomopatógenos, “Sistemas de información geográfica (GIS) en agronomía”, “ABC de la preparación de soluciones nutritivas”, “Buenas prácticas agrícolas”, “Trampeo e identificación de moscas de la fruta y del vinagre”, “Técnicas de mejoramiento genético en cítricos”, “Análisis de datos con programas estadísticos”, “Tips para elaborar un currículum vitae y enfrentar una entrevista” e “Interpretación de resultados de análisis de agua, suelo y foliares”.

Finalmente, el viernes 2 de marzo, los estudiantes trabajarán en competencias agronómicas para la identificación de malezas, operación del tractor, identificación de órdenes de insectos plaga, clasificación de suelos e identificación de agentes bióticos fitopatógenos.

Vale la pena mencionar que también se realizarán talleres culturales de música, lectura, escritura y manejo del estrés.