Comienza VIII Semana de Biología, en la UdeC

6 de Junio de 2017

Comienza VIII Semana de Biología, en la UdeC


* “La biodiversidad es parte de la vida diaria, ya que constituye el recurso del que dependen familias, comunidades, naciones y las futuras generaciones”: Gilberto Manzo, , director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y del Cuarenta aniversario de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad de Colima, inició en el campus Tecomán la VIII Semana de la Biología “Dr. Andrés García Aguayo”.

Al abrir esta intensa semana de conferencias, el director del plantel, Gilberto Manzo Sánchez se refirió a la formación de los nuevos biólogos y dijo que la UdeC es reconocida como una de las mejores del país por su calidad y pertinencia; “es un privilegio del cual nos sentimos orgullosos”.

Destacó que México es uno de los cinco países con mayor diversidad natural en el mundo y que actualmente ocupa el séptimo lugar por su superficie: “Nuestro país alberga entre el 10 y 12 por ciento de todas las especies de plantas y animales del planeta”.

Advirtió que los conocedores del tema saben que la biodiversidad es parte de la vida diaria, ya que constituye el recurso del que dependen familias, comunidades, naciones y las futuras generaciones.

Es importante, dijo, “entender la biodiversidad que existe en nuestro país, estudiarla desde diferentes puntos de vista contemplando sus antecedentes históricos y geológicos, su distribución, especies y los centros de origen”.

Por esta razón, continuó, “es necesario incrementar la información de la riqueza biológica a través de la institución, de acervos e intercambio de bases de datos para establecer planes de acción que logren una relación estrecha entre la comunidad científica y la sociedad, facilitando el acercamiento y comprensión de la naturaleza que nos rodea dentro del contexto de la conservación”.

Enfatizó que el biólogo desempeña un papel crucial en el estudio de aspectos fundamentales de protección al ambiente y cuidado de los recursos naturales, salud y alimentación: “Por esto, los invito a que visualicen el estudio de los seres vivos y su vinculación con el entorno mediante el enriquecimiento del conocimiento científico que explique cada uno de los procesos biológicos”.

Como parte de esta semana de actividades, se realizarán conferencias magistrales con investigadores de las universidades de Colima, de Nuevo León, Nacional Autónoma de México, Guadalajara, del CINVESTAV y del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, principalmente.

Además, habrá cursos de fotografía y exposiciones tipo póster para la divulgación científica así como talleres de Acuacultura, Manejo y cultura del camarón, Química de cultivo celular, Unidos para la conservación de aves, Plastificantes: presencia y efectos celulares y Manejo y producción de especias forestales.

Por su parte, el delegado del campus Tecomán de la UdeC, Rogelio Pinto Pérez, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava celebró que en el marco del Día del Medio Ambiente “se realicen estas conferencias que abonan a la formación integral y de calidad”.

Dijo que esta Facultad ha enfrentado los retos de los nuevos tiempos “y aprovecha las oportunidades para buscar la formación de los jóvenes a través de la vinculación con productores, dependencias y empresarios”; en este sentido, aseveró, “se han logrado buenos resultados gracias al trabajo de los directores, de su planta docente y de ustedes como comunidad escolar”.

Durante esta Semana del Biólogo se instalaron stands de los siguientes organismos: SOCA, IMADES, Colegio de Biólogos de Colima A. C., Dirección de Ecología del Estado de Colima, la CONAFOR, Posgrados de la Universidad de Colima: maestrías en Ingeniería de Bioprocesos y en Ciencias Fisiológicas, Aspelab “Asesorarlo para invertir”, así como de Colecciones Biológicas de la FCBA.

También asistieron al evento Ciria M. Salazar, presidenta de la FEUC; Marco Buenrostro en representación de Joel Nino, presidente de la FEC; Eunice Aviña, presidenta de la Sociedad de Alumnos de la FCBA; Miguel Ángel Barreto en nombre de Luis Enroque Zamorano, secertario general del SUTUC; Patricia Angélica Ruiz, del IMADES y Lerdo Catarino, de la CONAFOR.