Comienzan los Veranos de la Investigación Científica 2017 en la UG

9 de Junio de 2017

Comienzan los Veranos de la Investigación Científica 2017 en la UG



Guanajuato, Gto., a 8 de junio de 2017.- Con una participación de 572 estudiantes, se llevará a cabo la edición 23 de los Veranos de la Investigación Científica, programa de la Universidad de Guanajuato (UG) que se ha consolidado como promotor del gusto por la ciencia y el conocimiento entre la comunidad estudiantil.

Al dar la bienvenida a los participantes el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, compartió con ellos algunas reflexiones en torno al valor de la investigación. El conocimiento -dijo-, se adquiere en el día a día, por eso exhortó a los jóvenes a nunca perder la curiosidad, a aprender de los pares, de lo que hacen los otros, y también, a aprender de los fracasos.

Con 23 años de historia, estos Veranos de Investigación ya constituyen una tradición universitaria, han contribuido a despertar vocaciones científicas, y dan muestra del talento y compromiso de la comunidad de profesores y estudiantes.

El programa conocido como “Veranos UG” facilita a estudiantes el acercamiento a la investigación científica al desarrollar una estancia de cinco semanas con investigadores de la propia Universidad de Guanajuato, con quienes colaboran en un proyecto real. Posteriormente, tienen la oportunidad de exponer los resultados de su trabajo en un Congreso Institucional.

El Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP), Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, dio a conocer que en esta edición hubo un crecimiento del 26 por ciento en el número de inscripciones, y se incluyó una nueva modalidad: la de vinculación. Destacó además la amplia participación de alumnas, que constituyen el 61 por ciento de estudiantes registrados.

En esta edición, los Veranos UG cuentan con cinco modalidades: El Verano de Investigación Científica para alumnos inscritos en programas de licenciatura de la Universidad de Guanajuato y del estado de Tabasco, que este año llega a su edición 23; el Verano para Estudiantes de Excelencia; el Verano para Estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato; el Verano de la Investigación Científica "Ideas Ingeniosas", y el Verano de Vinculación.

En estas categorías participan 71 universitarios extranjeros, provenientes de 7 países: Colombia, Guatemala, Venezuela, Estados Unidos, Taiwán, Japón y Francia; 18 jóvenes del estado de Tabasco; y 19 de otras nueve entidades: Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Baja California Sur, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas y Coahuila.

En representación de los profesores, habló la Dra. Rebeca Monroy Torres, destacada investigadora adscrita al Departamento de Medicina y Nutrición del Campus León, quien narró a los estudiantes que su experiencia en un Verano de Investigación le dejó “una pasión por la investigación que ya no tuvo retorno, ni pausa”.

La suerte no existe, existe la oportunidad, dijo a la comunidad estudiantil, por lo que los exhortó a prepararse, sobre todo porque en un ámbito tan competido como
el de la ciencia no basta con el entusiasmo, se requiere esfuerzo, dedicación y pasión, aseguró.

En su intervención, la alumna Marian Arelí Taboada Padilla, de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato invitó a sus compañeros a demostrar que son factores de cambio y a aprovechar las oportunidades que ofrece la UG para desarrollarse de manera integral.

Al terminar la ceremonia inaugural, el Delegado del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Lic. Alejandro Raúl Salas Domínguez, impartió la conferencia “Importancia de la propiedad intelectual en las instituciones de educación superior y centros de investigación”.

Al evento asistieron autoridades unipersonales y representantes de órganos colegiados de la Universidad de Guanajuato, estudiantes participantes y miembros de la comunidad universitaria.