Comité de Participación Ciudadana reafirma compromiso en la lucha contra la corrupción

6 de Diciembre de 2017

Comité de Participación Ciudadana reafirma compromiso en la lucha contra la corrupción



Guanajuato, Gto., a 5 de diciembre de 2017.

Con el propósito de fungir como una instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas que participan en el Sistema Estatal Anticorrupción, rindieron protesta los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, el cual está presidido por la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, ex académica de la Universidad de Guanajuato (UG).

Lo integran además, la Mtra. Hilda Marisa Venegas Barboza –profesora de la UG-, Román Gustavo Méndez Navarrete, Jaime Fernando Revilla Guerrero, y Julio César Rodríguez Fonseca, todos ellos ciudadanos de reconocida probidad y prestigio que se han destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción, cualidades establecidas en la normatividad de la materia.

El Sistema Estatal Anticorrupción tiene como finalidad establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades del Estado y los Municipios en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

El Comité de Participación Ciudadana coadyuvará al cumplimiento de estos objetivos; sus integrantes durarán en su encargo cinco años, sin posibilidad de reelección y serán renovados de manera escalonada.

Luego de la toma de protesta, la Presidenta del Congreso del Estado, Diputada Angélica Casillas Martínez, sostuvo que la corrupción no debe ser normalizada en nuestra sociedad, lo que ha llevado al gobierno estatal y federal a legislar de manera coordinada para favorecer la participación activa de todos los actores sociales en la lucha contra esta problemática.

En representación del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, asistió la Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Lic. María Isabel Tinoco Torres, quien enumeró algunas de las acciones que se han emprendido para implementar este nuevo esquema anticorrupción en Guanajuato.

Posterior a la toma de protesta, se llevó a cabo la sesión de instalación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en donde la Dra. Arminda Balbuena celebró que este órgano contribuya a construir las bases del empoderamiento de la sociedad guanajuatense.

Como Presidenta del Comité, refirió que ya han tenido sesiones de trabajo que les han permitido identificar algunos de los retos que asumirán, tales como mejorar la coordinación entre las instancias encargadas de investigar y sancionar los actos de corrupción; plantear un nuevo orden jurídico que permita mejorar esa vinculación y trabajar en una recomposición institucional que contribuya a erradicar la corrupción.

Tanto la Dra. Balbuena Cisneros como la Mtra. Hilda Marisa Venegas expresaron su gratitud a la Universidad de Guanajuato por haberlas postulado para formar parte del Comité, y extendieron su agradecimiento a quienes participaron en el proceso de conformación del mismo.

En la toma de protesta del Comité estuvieron presentes el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mtro. Miguel Valadez Reyes; el Auditor General, Mtro. Javier Pérez Salazar, entre otros representantes de los poderes públicos, de instituciones de educación y miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil.