Comunidad estudiantil de la UG habla sobre las bondades y retos de ser universitarios

25 de Enero de 2018

Comunidad estudiantil de la UG habla sobre las bondades y retos de ser universitarios



León, Gto., a 24 de enero de 2018.

Como parte de las actividades de inducción a estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Guanajuato se llevó a cabo la charla denominada “Hagamos equipo UG” en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia del Campus León.

Este evento tuvo como uno de sus principales objetivos que la comunidad estudiantil conociera las oportunidades de desarrollo académico y profesional que ofrece la Universidad de Guanajuato, una institución pública que no solo aboga por la difusión y la creación de conocimiento, sino por un vínculo estrecho con la sociedad y sus necesidades.

En la charla participaron el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; el Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez; así como estudiantes de cada una de las divisiones del Campus León: Karla Fernanda Méndez de la División de Ciencias de la Salud, Alejandro Sánchez de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y Alicia Plascencia de la División de Ciencias e Ingenierías.

En principio, tanto las autoridades universitarias como los estudiantes hablaron sobre lo que significa ser parte de la Universidad de Guanajuato, coincidieron en que la universidad cuenta con alto contenido humano, que, para todos, además de formar parte de su aprendizaje académico, también forma parte de su vida personal.

Durante su intervención, el Dr. Guerrero Agripino habló sobre la reforma a la normatividad de la Universidad de Guanajuato en la que se integrarán diversas mejoras como el mayor significado a la tutoría, es decir, que los estudiantes tengan un mayor acompañamiento por parte de sus tutores. De igual forma se mencionó una redimensión del servicio social universitario y que éste represente el compromiso individual e institucional de la universidad con la realidad social.

Asimismo, dijo que la eficiencia terminal es uno de los progresos que se busca alcanzar, pues se aspira a que los estudiantes que ingresen terminen sus estudios a tiempo, así como agilizar el proceso de titulación y tener mayores programas de movilidad. El Rector General mencionó que la sociedad cada vez desconfía más de las instituciones, pero no lo hace con las universidades públicas, por lo que la Universidad de Guanajuato representa la oportunidad de reconocimiento, de diálogo y de pensamientos compartidos.

Por su parte, el Rector del Campus León invitó a la comunidad estudiantil a que se desempeñen como parte esencial de la Universidad de Guanajuato y que aprovechen todas las oportunidades que ésta genera, desde la movilidad estudiantil, la vinculación social y la extensión.

Los estudiantes hablaron de sus experiencias personales al formar parte de la Universidad de Guanajuato, subrayaron que además de cursar las materias, su vida de estudiante tiene que ir más allá de las aulas; incitaron a los alumnos de nuevo ingreso a realizar proyectos de investigación, participar en convocatorias, salir a congresos, hacer estancias de investigación en el extranjero y sobre todo contribuir a la construcción de una mejor sociedad con proyectos altruistas en los que también puedan reflejar los conocimientos que han adquirido en la universidad.