Comunidad UV se capacitará en búsqueda de datos y redacción de patentes

9 de Octubre de 2017

Comunidad UV se capacitará en  búsqueda de datos y redacción de patentes

• A través de taller dirigido a académicos, investigadores y estudiantes, quienes podrán cursarlo de manera gratuita los días 23 y 24 de octubre
• Es organizado por la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) e impartido por el especialista Sócrates Soltero

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), adscrita a la Dirección General de Vinculación, invita a investigadores, académicos, estudiantes y la comunidad universitaria en general, al taller “Búsqueda tecnológica en bases de datos y redacción de patentes”, que se realizará los días lunes 23 y martes 24 de octubre.
Jorge Aburto Sánchez, jefe de la OTT, comentó que el taller será gratuito y se enfoca en particular a los académicos e investigadores que cuentan con algún desarrollo tecnológico o invención.

Su principal objetivo es promover la protección derivada de los resultados de investigación y “busca, por un lado, brindar conocimientos respecto a la importancia de la propiedad intelectual en cualquier ámbito, en particular en el académico y, por otro lado, busca introducir a los participantes al universo de los documentos de patente y establecer estrategias para sus búsquedas en las diversas bases de datos existentes, dado que para registrar una patente es necesario tener los antecedentes más completos”, dijo el funcionario.

Hay acervos de patentes que están en Internet, no obstante “existe el mito de que estos documentos son inaccesibles o están resguardados, pero la realidad es que una patente, desde que se publica, es de uso común y está disponible para los interesados, por ello lo que les enseñamos es rescatar esa información para que puedan estructurar sus patentes”.

En el taller también aprenderán a analizar dichos documentos que van obteniendo a lo largo de la búsqueda, así como los que van generando con respecto al desarrollo tecnológico, en particular los protocolos de investigación y cómo resguardarlos, “porque es importante en estos procesos saber qué se puede publicar y cómo resguardar ciertos datos importantes para no afectar la patente”.

La finalidad del taller es que los participantes puedan estructurar un documento de patente que después se va a integrar al proceso completo y dista de los documentos que están habituados a redactar como artículos y ponencias.

El propósito es que los asistentes tengan un conocimiento más profundo de lo que es la propiedad intelectual y puedan desenvolverse durante todo el proceso de su invención, así como resguardar la información necesaria para no afectar el proceso de patente y aprender cómo se redacta la patente para poder llevar el proceso con el acompañamiento de la OTT.

El taller será el lunes 23, de 16:00 a 20:00 horas, y el martes 24, de 9:00 a 14:00 horas, el cupo es limitado y los interesados se podrán registrar en línea y conocer la convocatoria completa en el sitio oficial de la Dirección General de Vinculación: www.uv.mx/vinculacion o al correo electrónico: pintelectual@uv.mx; también en el teléfono 8421700 extensión 1136.

La sede será el Aula 2 de capacitación de la Dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos, entre la Oficialía Mayor y la Facultad de Biología.

Sócrates Soltero Beltrán es el especialista en propiedad industrial que impartirá el taller; cuenta con títulos en derecho e ingeniería industrial y formó parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); ha asesorado e impartido talleres previos a investigadores de la UV para la redacción de patentes.

Los interesados llevarán un acompañamiento en el proceso técnico para asegurar que el registro que se ingresará y la solicitud de patente ante el IMPI irán dentro del marco de la Ley de Propiedad Industrial y cuidando todas las características técnicas requeridas.

Aburto Sánchez mencionó que un taller de este tipo tiene un costo cercano a los 80 mil pesos y recordó que ya son seis los talleres impartidos al interior de la Universidad, cada uno con un mayor número de participantes y todos ellos con propuestas que inciden directamente en los problemas sociales de la entidad.

“Se tiene la idea de que patentar es muy complicado; no obstante, algunas personas ya han desarrollado una invención y tienen el conocimiento, lo único que necesitan es darle la forma para poderla ingresar como patente y es precisamente lo que se busca con el taller”, dijo el entrevistado.

Pie de foto
Jorge Aburto, jefe de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la UV