Con 172 novedades editoriales arriba la UAM a la FIL de Guadalajara

6 de Diciembre de 2019

Con 172 novedades editoriales arriba la UAM a la FIL de Guadalajara


30 de noviembre de 2019

• La oferta incluye títulos académicos y literarios; realizará 45 presentaciones

Con una amplia y atractiva oferta de actividades, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) asiste a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) –la fiesta más relevante de Iberoamérica en el ramo– en la que se darán cita autores de todos los continentes, del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Acorde con sus funciones sustantivas, la Casa abierta al tiempo promoverá 172 novedades editoriales y realizará 45 presentaciones, una por cada año de existencia de la Institución –fundada en 1974– para celebrar la efeméride. Los textos están organizados en 31 disciplinas y áreas académicas, así como en los correspondientes a poesía, ensayo literario y narrativa.

La FIL es uno de los encuentros más sobresaliente del rubro en habla hispana y, por tanto, el mayor espacio de exhibición de la producción de la Universidad, que en 45 años ha editado más de 6,500 títulos que culminan el largo trayecto de las 32 áreas editoriales con que cuentan las cinco unidades académicas, refirió en entrevista el maestro Bernardo Ruiz López.

El director de Publicaciones y Promoción Editorial precisó que en este tiempo se consolidó la oferta de libros de alto nivel y el reconocimiento de los lectores y la comunidad universitaria despertó el interés, no sólo en México sino también en escuelas de educación superior de Alemania, España, Gran Bretaña, Luxemburgo y Estados Unidos.

Esto implica que “vamos por el camino correcto y que se aprecia la valía de nuestros docentes en antropología, diseño, economía e historia”, entre otros rubros.

El licenciado Marco Antonio Mocte-zuma Zamarrón, subdirector de Distribución y Promoción Editorial, resaltó que una vasta oferta ha distinguido a la UAM, con la producción de textos académicos, por un lado, y una amplia propuesta cultural, consistente en volúmenes de valor que aportan a la sociedad.

Entre los títulos disponibles en el stand i10 –que dispone de 82.5 metros– sobresalen La UAM: una visión a sus 45 años, de los doctores Oscar González Cuevas y Romualdo López Zárate, académicos de los departamentos de Materiales y Sociología, respectivamente; La moneda y la banca durante la Revolución Mexicana, de Ricardo Solís Rosales; La espantosa y maravillosa vida de Roberto el Diablo, hijo del duque de Normandía, el cual después fue llamado hombre de Dios, adaptación de Jesús Francisco Conde de Arriaga; Anatomía de la escritura, de Kyra Galván, y 68-132 Revolución visual. Análisis de la gráfica y acción pública de los movimientos sociales en México.

También destacan Las casas son como los cuerpos. Ensayos alrededor de la casa de Leonora Carrington, coordinado por Alejandra Osorio Olave; Rosario Castellanos, intelectual mexicana, de Claudia Maribel Domínguez Miranda, así como José Revueltas. Un rebelde melancólico y Resistir la pesadilla. La izquierda en México entre dos siglos: 1958-2018, de Arturo Anguiano.

El programa de actividades es cubierto por UAM Radio 94.1 –con cabina en el stand– y difundido también en las páginas de YouTube UAM Videos y de Facebook Universidad Autónoma Metropolitana –de la Dirección de Comunicación Social– con transmisiones en directo, en algunos casos. Este esfuerzo de divulgación se complementará con la publicación de presentaciones en el Semanario de la UAM y un suplemento especial que ofrecerá una síntesis de todas las obras de la Institución dadas a conocer en esta edición de la FIL.