Con buena remediación, factible uso habitacional en terrenos de minería: Medellín Milán

4 de Diciembre de 2017

Con buena remediación, factible uso habitacional en terrenos de minería: Medellín Milán


No remediar un terreno de manera correcta, ocasiona que los habitantes de la zona pueden presentar daños en la salud al respirar polvos de metales pesados, reconoció en entrevista el doctor Pedro Medellín Milán coordinador de Agenda Ambiental de la UASLP.

Luego de ser cuestionado por algunos medios de comunicación respecto a la factibilidad de utilizar zonas que han sido utilizadas en el procesamiento y extracción de minerales, por ejemplo, en el caso del terreno donde se ubicaba la planta de cobre de Minera México, y en donde actualmente se quiere realizar una serie de construcciones habitacionales, el especialista universitario destacó que en esa zona la contaminación del suelo es solamente superficial por lo que es posible reutilizarlas de manera segura para la población siempre y cuando se realice una adecuada remediación de la zona.

Indicó que debido a que ahí caían sustancias peligrosas como arsénico, plomo, entre otros materiales, se necesita meter una súper aspiradora en el lugar y después proteger el terreno con pasto y pavimento, lo cual es un proceso relativamente corto que podría durar dos o tres años.

Respecto a la contaminación en San Luis compartió que, de acuerdo al primer estudio de contaminación del aire en el estado, realizado hace ya muchos años, había un corredor de contaminación que partía de la Zona Industrial al centro de la ciudad, este estudio permitió detectar que, era el centro de la ciudad donde se acumulaba la mayor cantidad de la contaminación del aire.

“Actualmente no se ha invertido en mediciones de contaminación del aire, es un tema de gran preocupación en el estado de San Luis Potosí, se debe de tener mayor vigilancia en el eje este-oeste, desde la zona industrial hasta el poniente de la ciudad”.

Por último, reconoció que en la ciudad siempre se ha tenido una cantidad más o menos importante de polvo, porque en los alrededores de San Luis se tienen muchas áreas naturales que propician que se mantenga ese polvo en la atmosfera.