Con charla lúdica abre Julieta Fierro la Fenali 2019

4 de Septiembre de 2019

Con charla lúdica abre Julieta Fierro la Fenali 2019


Viernes, Agosto 30, 2019

• La reconocida astrónoma y divulgadora científica explicó fenómenos como la formación del Universo, las estrellas y cómo se estudia la materia interestelar

Al asentar que en la ciencia no hay verdades absolutas, pues esta “utiliza instrumentos imperfectos”, la doctora Julieta Fierro afirmó que la ciencia es el camino que nos permite conocer el mundo que nos rodea, así como innovar para avanzar y generar niveles de bienestar social.

Con la charla titulada “Fronteras del Universo”, la reconocida astrónoma y divulgadora científica abrió las actividades de la Feria Nacional del Libro (Fenali BUAP 2019), durante la cual interactuó con el público, entre este el Rector Alfonso Esparza Ortiz, funcionarios de la administración central y estudiantes de educación media superior y superior, quienes participaron de una serie de experimentos visuales que dieron cuenta de fenómenos astrofísicos.

Si bien es cierto que la información sobre la naturaleza es aún limitada, puntualizó que por eso la ciencia siempre se modifica y avanza, a partir de preguntas inteligentes. Este camino es el de la innovación y por lo tanto el que conduce a la solución de los problemas sociales.

En una divertida y lúdica plática, Fierro Gossman, especialista en materia interestelar, conferencista en más de 39 países, habló de los nuevos planetas, cuyas características similares a la Tierra hacen pensar que existe vida microscópica en otra parte del cosmos. Explicó cómo se descubren planetas extrasolares y las estrellas, así como el Modelo Estándar sobre la Expansión del Universo, entre otros.

“Las estrellas iguales giran una en torno a otra; es decir, giran en torno al centro de masa y cuando se estudia cómo gira una estrella frente a la otra, podemos saber cuánta materia tiene; y si se eclipsan se puede medir incluso el eclipse y así conocer el diámetro de la estrella; y si una de estas estrellas tiene anillos, también se pueden conocer sus propiedades”.

Julieta Fierro habló de la construcción de instrumentos como telescopios que permiten conocer cómo transitan los planetas delante de las estrellas y midiendo la cantidad de luz que absorben se pueden conocer sus propiedades, entre otras características.

Explicó cómo se observó primero la nebulosa de orión y posteriormente se descubrieron los planetas, por la fuerza de gravedad. Para demostrar esta aseveración, de forma lúdica y divertida utilizó los cuerpos de asistentes, pelotas, entre otros objetos simples con los que explicó las teorías de Einstein, pero sobre todo capturó la atención de los más de 150 asistentes, a quienes les recordó que la ciencia permite predecir. Gracias a ella se puede saber que el Sol vivirá 4 mil 500 millones de años y que pueden existir otros planetas, similares al nuestro.

Los cálculos y las predicciones que se hicieron desde la Tierra fueron comprobados cuando se hicieron las primeras exploraciones en el espacio y la Luna, recordó.

De esta forma, la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, autora de 41 libros de divulgación científica, 13 de los cuales forman parte de la biblioteca de aula, indicó que la Física, aplicada al conocimiento del Universo y el espacio, brinda respuestas y al mismo tiempo se abre a nuevas preguntas. Es por eso que invitó a los estudiantes a dedicarse a la ciencia, a destacar y nunca darse por vencidos ante una dificultad, recordando que siempre es válido dar pasos atrás para reafirmar los conocimientos que creímos adquiridos.

El Universo, expuso, tiene 13 mil 800 millones de años de existir, la cantidad de astros desconocidos es aún enorme, pues en el cosmos hay 100 mil millones de galaxias y cada una tiene 100 mil millones de estrellas, la importancia y fascinación por conocer lo que nos rodea no se acaba y siempre dará pie para la innovación.