Con diversos eventos celebró la UAG el día de muertos

7 de Noviembre de 2017

Con diversos eventos celebró la UAG el día de muertos



Con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Guadalajara celebró el Día de Muertos con diferentes eventos.

Primero se realizó por sexto año consecutivo la exposición de “catrinas” elaboradas por alumnos de las carreras de Arquitectura, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico y Diseño Industrial. Unas 30 “catrinas” se expusieron en el patio de la Rectoría y en el Centro Cívico de Ciudad Universitaria, este año el tema fue “Grandes personajes de la historia de México”, tanto de la época prehispánica como de la cultura y el cine; entre ellos estuvieron don Porfirio, Moctezuma II, Iturbide, María Félix, el Chavo del 8, Cri Cri, Octavio Paz, etcétera.

Días después esas mismas “catrinas” fueron exhibidas con mucho éxito por una semana en “La Gran Plaza Fashion Mall”. También fueron exhibidas en el Instituto de Ciencias Biológicas y en la explanada del Departamento de Arte y Cultura de la UAG.

Altares Institucionales

Por otro lado, los tradicionales altares institucionales encendidos en el patio de Rectoría fueron dedicados en esta ocasión a la memoria del Lic. Carlos Fernando Leaño Reyes, don Jesús Ruvalcaba Raygoza y don Manuel Vargas de la Torre, entrañables personajes ligados a la universidad y que fallecieron en fechas recientes.

El evento estuvo encabezado por el Rector Antonio Leaño Reyes, quien ante directivos, funcionarios y académicos universitarios, así como familiares de los tres personajes, señaló que “el Día de Muertos es una tradición mexicana de unión familiar en donde se recuerda con cariño a los que ya se fueron”.

En otras actividades del Día de Muertos los Alumnos de las carreras del decanato de Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas se unieron para fabricar altares de muertos para recordar a sus seres queridos o a personajes famosos al construir un “camposanto” en los jardines del campus.

Más tarde la Federación de Estudiantes de Jalisco realizó un concurso de “catrinas” entre los estudiantes de la universidad.

Por la noche el Departamento de Arte y Cultura realizó una serie de presentaciones artísticas, además de una muestra de encendido de altares realizados por estudiantes y por último un concurso de catrinas, todo ello en un ambiente festivo que incluyó la degustación de diferentes antojitos mexicanos.

Por último, en ÚNICO Universidad se realizó el “Banquete Catrín”, el cual incluyó un altar en honor a la Sra. Paz Reyes de Leaño, impulsora de la labor social de la UAG, hecho las alumnas de diseño de interiores.

Además, se realizó un desayuno preparado por los alumnos de la licenciatura en negocios gastronómicos y por último se realizó otro concurso de “catrinas” con la participación de los alumnos de Único.