Con la presencia de Leonardo Padura, presentan en la UG “Festejemos la Lectura”

7 de Marzo de 2018

Con la presencia de Leonardo Padura, presentan en la UG “Festejemos la Lectura”



Guanajuato, Gto., a 5 de marzo de 2018.

La conferencia “Vivir y escribir en Cuba en el siglo XXI”, del novelista y periodista cubano Leonardo Padura, marcó en la Universidad de Guanajuato (UG) el inicio de las actividades del programa institucional “Festejemos la Lectura”.

En el entorno universitario nos corresponde promover y celebrar la lectura, sostuvo el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien agregó que con este evento se busca abrazar al libro impreso como objeto de arte, pero al mismo tiempo, abrir los brazos a todas aquellas herramientas tecnológicas que posibilitan el gozo de la lectura; así como celebrar el poder del arte.

“El arte es poder, sólo eso, o sobre todo eso, poder. No para dominar países y cambiar sociedades, para provocar revoluciones u oprimir a otros. El poder es poder para tocar el alma de las personas y de paso colocar ahí las semillas de su mejoramiento y felicidad”, dijo citando al invitado especial que engalanó el inicio de las actividades, el novelista cubano Padura.

Al comenzar su intervención, Leonardo Padura recordó detalles de su primera visita -como periodista- a la ciudad de Guanajuato, hace 29 años, a la que ahora regresó por invitación de las autoridades de la UG, a quienes expresó su agradecimiento.

“Hay tres preguntas que me hago con cierta frecuencia y tratar de encontrar respuestas convincentes para cada una de ellas es uno de los desafíos que más me obsesiona”, confesó a los numerosos asistentes que se dieron cita en el Salón de Actos de la UG.

¿Por qué soy cubano? ¿Por qué soy un escritor cubano?, y ¿Por qué soy un escritor cubano que escribe y vive en Cuba? Fueron las interrogantes que dieron pie a una reflexión de Padura sobre sus circunstancias geográficas, familiares, sociales y políticas.

Así, compartió que nació y creció en una casa en donde solo había 9 libros. “Soy hijo de un masón y una católica cubana de los más corrientes y típicos”. Y durante los primeros 18 años de su vida lo que más le atraía y a lo que más tiempo le dedicó fue al beisbol. Por tanto, “no veo en mi pasado remoto razón alguna que pueda indicar alguna vocación (de escritor)”.

Fue en la Facultad de Letras en donde encontró el deseo de escribir y comenzó el “sueño de estudiar periodismo, con el fin de convertirme en cronista deportivo”, aunque terminó estudiando literatura hispanoamericana, “una de las profesiones más ingratas a las que nos podíamos dedicar en Cuba”, reconoció.

Sin embargo, esa profesión le ha llevado a ser hoy uno de los autores cubanos más leídos, acreedor de premios como el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, la Avellaneda (que entrega el Centro Cultural Cubano de Nueva York) o el Doctorado Honoris Causa, el segundo que entrega la Universidad Nacional Autónoma de México a un cubano.

Las obras más conocidas de Leonardo Padura a nivel internacional son las protagonizadas por el detective Mario Conde, destacando la “Tetralogía de las Cuatro Estaciones”, “Adiós Hemingway”, “La neblina del ayer” o “Herejes”; además del éxito de su libro “El hombre que amaba a los perros”.

En su conferencia en la UG, el autor hizo un recuento de su ejercicio profesional, como novelista, periodista y guionista. Fue la literatura la que me salvó de la desesperación, “escribía como un loco para no volverme loco”, afirmó.

Al finalizar su intervención, el autor respondió a las preguntas del público y recibió un reconocimiento por su participación en el arranque de “Festejemos la Lectura”.

Correspondió a la Coordinadora Editorial de la UG, Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón, ofrecer los detalles del programa institucional que tiene al libro como protagonista. Así, dio a conocer que La feria del libro y festival cultural universitarios se llevarán a cabo del 30 de agosto al 9 de septiembre, tendrán como invitada a la UNAM y el eje temático el natalicio de Jorge Ibargüengoitia.