Con nivel internacional, Primer Simposio de Materiales en la UMSNH

27 de Junio de 2017

Con nivel internacional, Primer Simposio de Materiales en la UMSNH

• El Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, sede de este encuentro entre investigadores internacionales y egresados nicolaitas.

Gracias al trabajo en materia de investigación, pionero en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo al ser el primer Instituto fundado en 1972 para desarrollar conocimiento propio, hoy la Casa de Hidalgo mantiene como una de sus fortalezas la generación de tecnología y ciencia aplicadas al desarrollo, ubicada entre las primeras diez instituciones de educación superior en el país, afirmó el rector Medardo Serna González.

Con motivo de la conmemoración del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y del 45° Aniversario del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, se inauguró este día la semana dedicada al intercambio de conocimientos y vinculación con universidades nacionales e internacionales a través del Primer Simposio de Materiales en la Casa de Hidalgo.

El reunir a egresados, quienes por su capacidad y desarrollo de una vida profesional en los ámbitos académico, científico e industrial pueden hoy compartir sus experiencias con estudiantes de licenciatura invitados y de la propia Casa de Estudios; ponen a este Primer Simposio al nivel de cualquier evento científico de talla internacional, afirmó el rector nicolaita.

Los egresados del Instituto de Investigaciones en Materiales y Metalurgia, han puesto muy en alto el nombre y prestigio de la Universidad Michoacana –estimó Medardo Serna- demostrando que la experiencia de 20 y 30 años al servicio de la investigación aplicada para el desarrollo son la base para procurar a futuras generaciones las oportunidades de movilidad de alumnos de posgrado a nivel nacional e internacional.

Medardo Serna explicó a los asistentes al evento reunidos en el auditorio del Instituto, que es fundamental tener certeza del valor de la educación que recibieron y con ello atreverse a ser líderes en innovación y tecnología de punta, ya que muchas de las generaciones que les antecedieron lo han logrado, con un gran impacto social.

El director del Instituto, Alberto Ruiz Marines, acompañado en el presídium por el coordinador del evento, doctor Arnoldo Bedolla Jacuinde y la coordinadora de Escuela de Materiales, Diana Fabiola Cholico González que en esta ocasión se realiza por tercera vez; detalló que se tiene información sobre la trayectoria profesional de 500 de sus egresados, varios de los cuales participarán como expositores durante el Seminario, además de la presencia de científicos extranjeros procedentes principalmente de los Estados Unidos.

Añadió que, durante la Tercera edición de la Escuela de Materiales, coordinada también por la doctora Noemí Ortiz Lara, alumnos de otras instituciones que ofrecen en Michoacán licenciaturas afines a los posgrados que ofrece el IIMM, estarán presentes con el fin de motivarles a ingresar al culminar sus estudios a esta dependencia nicolaita.

El coordinador del Seminario, Arnoldo Bedolla Jacuinde explicó que dentro del seguimiento a egresados del Instituto, prácticamente el 95 por ciento de ellos trabajan en campos pertinentes a sus estudios y su conocimientos derivados de las investigaciones que realizaron durante su maestría y doctorado en esta dependencia han sido aplicados exitosamente en la industria nacional.

Como invitado de honor, asistió el ex director del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, Carlos Alberto León Patiño, hoy director de Planeación Institucional, quien acompañó al rector en el presídium.