Con nuevo edificio en el CIO, Guanajuato se convierte en una región de conocimiento e innovación

19 de Septiembre de 2017

Con nuevo edificio en el CIO, Guanajuato se convierte en una región de conocimiento e innovación



León, Gto., a 18 de septiembre de 2017.

El edificio H del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) fue inaugurado con el propósito de comenzar con actividades de generación y aplicación del conocimiento en las áreas de óptica y fotónica.

La inversión para la construcción de dicho edificio fue de 130 millones de pesos y cuenta con 1200 metros cuadrados en los que alberga laboratorios, diversas aulas, así como áreas del sector salud, energía y manufactura avanzada.

Al evento, asistió el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, puesto que el Centro de Investigaciones en Óptica es un referente en investigación básica y aplicada, en el que colabora constantemente la Universidad de Guanajuato (UG), con un interés común que se dirige a la investigación y la divulgación de la ciencia.

El Director General del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), Dr. Enrique Cabrero Mendoza, mencionó que con esta iniciativa se pretender hacer de Guanajuato una región del conocimiento e innovación que impulse al sector productivo y al bienestar social. Indicó que este proyecto se articula con la investigación y la medicina clínica, también destacó la colaboración del CIO con otras universidades para que el avance científico sea cada vez mayor.

Por su parte, el Director General del CIO, dijo que el centro de investigación cuenta con 37 años de servicio siempre con la firme convicción de desarrollar investigación básica y aplicada en el campo de la óptica y fotónica, que contribuya a los esfuerzos de la comunidad científica para impulsar las fronteras del conocimiento y su aplicación en el sector productivo y social del país.

Además de la formación de recursos humanos de alto nivel, el desarrollo y la transferencia de tecnología, así como la contribución de una cultura científica y tecnológica en la sociedad mexicana.

El Gobernador del estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, destacó que el CIO es un referente del quehacer científico en el ámbito estatal, nacional e internacional y que es un orgullo para Guanajuato por su gran aportación al desarrollo científico, la innovación y el capital social con un sentido humanista.

Por su parte, el Secretario de Innovación en Ciencia y Educación Superior de Guanajuato, Dr. Arturo Lara López, señaló que el CIO contribuye mucho al estado al también ser un centro en el que los docentes se encargan de ser divulgadores de la ciencia y a forjar una educación de la más alta calidad.

Para finalizar, el Presidente Municipal de León, Lic. Héctor López Santillana, dijo que el CIO es uno de los centros de investigación que transforman al país mediante los avances científicos y hace que la sociedad evolucione, gracias al estudio de la luz y sus aplicaciones.