Con éxito, aplicó INEE en Colima prueba PLANEA

5 de Julio de 2017

Con éxito, aplicó INEE en Colima prueba PLANEA


* Se busca una retroalimentación del logro de aprendizajes en los niveles de educación obligatorios y aportar información para la toma de decisiones en política educativa.

Hace unos días, el INEE aplicó la prueba piloto PLANEA 06 en sexto grado de primaria en cinco escuelas públicas y en dos privadas que formaron parte de la muestra designada para el Estado de Colima; su objetivo es probar los reactivos que integrarán las pruebas de 2018. Por lo tanto, de esta aplicación no se entregan ni publican resultados.

Los planteles que participaron en la entidad se encuentran en los municipios de Colima y Tecomán. Las pruebas se aplicaron a una muestra de siete grupos con un total de 121 alumnos que resolvieron instrumentos de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales, y por primera vez se incluyó Formación Cívica y Ética. Además, los alumnos, docentes de sexto grado y los directivos de los planteles participantes contestaron un cuestionario de contexto escolar.

Días después de esta prueba se aplicó PLANEA 09 en 66 escuelas secundarias de todos los municipios del Estado; una en Armería, 14 en Colima, tres en Comala, tres en Coquimatlán, tres en Cuauhtémoc, tres en Ixtlahuacán, 24 en Manzanillo, dos en Minatitlán, nueve en Tecomán y cuatro en Villa de Álvarez; de éstas, 57 son públicas y nueve privadas, que en conjunto suman la participación de 93 grupos con tres mil 57 alumnos evaluados para conocer su nivel de aprendizaje de tercer grado en Lenguaje y Comunicación así como Matemáticas.

Los resultados de esta evaluación se darán a conocer en noviembre del año en curso y tendrán comparabilidad con los que el instituto difundió respecto a la aplicación de 2015.

Ambas aplicaciones del INEE corresponden a la modalidad ELSEN (Evaluación del logro referida al Sistema Educativo Nacional), la cual retroalimenta sobre el logro de los aprendizajes de los niveles de educación obligatorios y aporta información para la toma de decisiones en política educativa.

A la par, la Secretaría de Educación aplicó la evaluación en su modalidad ELCE (Evaluación del logro referida a los Centros Escolares), cuyo objetivo es informar sobre el logro de los aprendizajes al término de primaria, secundaria y educación media superior.