Con éxito rotundo cierra la OSUG su gira por Europa

7 de Junio de 2017

Con éxito rotundo cierra la OSUG su gira por Europa


Milán, Italia, 6 de junio de 2017.- Con un programa que estremeció al público milanés la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) concluyó su gira por el viejo continente con una presentación en la Sala Verdi, cuya acústica es considerada una de las mejores de Europa.

“Las mujeres de Pénjamo. La marcha de las rehenes” de Francisco Javier González Compeán; el Concierto para violín de Mendelssohn, acompañados por Shlomo Mintz y la Sinfonía no. 4 de P.I. Tchaikovsky conformaron el repertorio del último concierto de la gira realizada con motivo del 65 aniversario de la agrupación musical.

Al hacer un balance sobre las presentaciones realizadas en España, Francia e Italia, el Director Titular de la OSUG, Mtro. Roberto Beltrán Zavala, consideró que el nivel de ejecución de los músicos fue muy destacado lo cual se vio reflejado en la excelente recepción del público europeo asistente a los conciertos.

Añadió que esta experiencia afianza el excelente trabajo que han realizado quienes integran la OSUG al impulsarlos a mantener el buen nivel que ostentan e incluso buscar mejorarlo luego de compartir escenario con solistas de la talla de Shlomo Mintz, Francesca Dego y el Cuarteto Brodsky.

Recordó también que la programación que se compartió en los escenarios europeos incluyó orquestas de primerísimo nivel como la Orquesta Nacional Rusa y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, lo que coloca a la OSUG en las marquesinas más importantes del mundo.

Sobre el repertorio elegido para esta gira, el Mtro. Beltrán Zavala, se dijo complacido por el recibimiento a las obras de los jóvenes compositores mexicanos Francisco Javier González Compeán, Jorge Torres Sáenz y Adalberto Tovar ya que en todas las salas el exigente público manifestó su agrado a las mismas.

Sobre el último concierto, vale la pena señalar que la Sala Verdi, fue construida en 1908, posteriormente destruida por los bombardeos en agosto de 1943 y reconstruida después de la guerra; es la sala de más temporadas de conciertos en Milán, y se utiliza parcialmente para iniciativas educativas.